Monegros

MONEGROS - PARTIDOS POLÍTICOS

Los grupos del PAR en Sariñena y Tardienta reclaman a Renfe que recupere el tercer servicio ferroviario anulado por la pandemia

La reivindicación será elevada a los plenos de los ayuntamientos y también de la Diputación de Huesca

Los grupos del PAR en Sariñena y Tardienta reclaman a Renfe que recupere el tercer servicio ferroviario anulado por la pandemia
Los grupos del PAR en Sariñena y Tardienta reclaman a Renfe que recupere el tercer servicio ferroviario anulado por la pandemia
PAR

HUESCA.- Los grupos municipales del Partido Aragonés (PAR) en Sariñena y Tardienta han expresado su reclamación para que Renfe recupere el tercer tren regional diario entre Zaragoza y Lérida -y en sentido inverso- que da servicio a ambas localidades altoragonesas y, a lo largo de la línea convencional, a Los Monegros así como a Binéfar y Monzón.

Durante el estado de alarma provocado por la pandemia, fueron suspendidos los trenes regionales cuyas frecuencias han sido reanudadas sólo parcialmente. En concreto, como explican los portavoces del PAR en Sariñena, Paco Villellas, y en Tardienta, Corona Martín, sigue sin recuperarse los trenes con salida en Zaragoza y en Lérida a las 15:15 horas, que resultan "muy necesarios porque permiten, por su horario, regresar a primera hora de la tarde tras trabajar o estudiar o realizar gestiones en esas ciudades". Por ejemplo, "es importante para los estudiantes que les facilita llegar a casa el mismo día o en viernes, en lugar de esperar varias horas en algunos casos".

Para Villellas y Martín, "no se puede utilizar la falta demanda como argumento para mantener suprimido ese servicio porque nunca la habrá para un tren inexistente y, especialmente, porque las comunicaciones son un factor determinante para sostener la vida en el medio rural. En Sariñena y Tardienta, en Los Monegros, lo sabemos bien y así mismo, en el resto de las comarcas de esta línea. El tren tiene interés social y vertebra el territorio. Sus usuarios no pueden ser tratados sólo como negocio".

Los portavoces del PAR han incidido, además, que el Gobierno de Aragón aporta anualmente varios millones de euros para mantener servicios como éste. "Es comprensible -han indicado- que el confinamiento llevara a revisar frecuencias, pero si queremos avanzar la recuperación económica y social, ya es hora de hacerlo a través de todas las infraestructuras y factores que favorecen la actividad".

Paco Villellas y Corona Martín se han reunido con el portavoz del Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca, Joaquín Serrano. En el encuentro, han acordado plantear propuestas de resolución en los plenos municipales y también en el pleno de la DPH, insistiendo respecto a las aprobadas ya hace meses en otras instituciones. "Se trata de persistir, demostrando que sí hay demanda", han explicado.

Desde el PAR, se ha recordado que el Partido Aragonés ha mantenido una continua acción en estas cuestiones e incluso, el senador Clemente Sánchez-Garnica ha trasladado al Gobierno central este asunto del tercer servicio regional, a través de una iniciativa en la Cámara Alta. Los portavoces del PAR han manifestado su compromiso de "seguir trabajando hasta obtener la recuperación de todos los trenes, como antes de la pandemia".

Etiquetas