Monegros

MONEGROS - PROGRAMAS SOCIALES

El proyecto Concilia visibiliza el papel de la mujer en el medio rural con la historia de 20 aragonesas "luchadoras"

El proyecto Concilia visibiliza el papel de la mujer en el medio rural con la historia de 20 aragonesas "luchadoras"
El proyecto Concilia visibiliza el papel de la mujer en el medio rural con la historia de 20 aragonesas "luchadoras"
R.G.

ZARAGOZA.- El proyecto Concilia, en su tercera edición, ha puesto en marcha una acción de visibilización del papel protagonista de la mujer en el medio rural, a través de la narración de las historias de 20 profesionales aragonesas "luchadoras" y "ejemplo a seguir", que han apostado por quedarse en sus pueblos sin renunciar a desarrollar su carrera profesional.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora del proyecto Concilia, Olga Brosed, ha explicado que esta iniciativa se enmarca en la tercera edición de este programa que principalmente trabaja por la igualdad de género: "Se trata de un proyecto de cooperación entre grupos de acción local de Aragón, en el que participan un grupo de Teruel, dos de Zaragoza y cinco de Huesca".

En total, trece comarcas aragonesas integran los territorios donde se desarrolla el Programa Concilia: Comarca de la Jacetania, Alto Gállego, Hoya de Huesca, Somontano, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Los Monegros; Tarazona-Moncayo, Campo de Borja, Campo de Belchite, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

"Estamos trabajando por la igualdad de oportunidades, la visibilización de las mujeres del mundo rural, la inserción laboral, contra la violencia de género, en favor de la formación y el acceso a recursos y también para impulsar el empoderamiento femenino", ha apuntado Brosed.

Estas actividades se realizan con diferentes colectivos -asociaciones de mujeres, alumnos de colegios e institutos, empresarias y mujeres en riesgo de exclusión, entre otros-.

Dicho programa, incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2016-2020, se articula mediante la Cooperación de los Grupos de Acción Local dentro de la medida 19 'Ayuda para el desarrollo local Leader'. Los Grupos de Acción Local que integran concilia son: ADECOBEL, ADECUARA, ADESHO, AGUJAMA, ASOMO, CEDER Somontano, CEDER Zona Oriental y como coordinador CEDER Monegros.

La mayoría de las actividades planificadas en el marco de este programa de cooperación, eran de carácter presencial, pero por la pandemia de COVID-19, se han tenido que adaptar y buscar nuevos formatos: "Como el proyecto lo elaboramos hace casi dos años, la planificación de acciones ha sido un auténtico problema con la COVID-19. Estamos haciendo modificaciones porque todo lo que hemos hecho ha sido siempre presencial, un trabajo muy 'de tú a tú'", ha indicado la coordinadora de Concilia.

HISTORIA DE 20 MUJERES

De esta adaptación, ha surgido la nueva iniciativa, que se desarrollará hasta final de año. "Hemos agrupado a 20 mujeres de todo Aragón", de diferentes sectores, "mujeres que están arraigadas en el territorio, trabajando y muy a gusto", con el objetivo de "visibilizar que en el medio rural hay mujeres super, super, superinteresantes", ha resaltado Brosed.

A través de una serie de vídeos y entrevistas con estas mujeres como protagonistas, se difundirá en los medios de comunicación y redes sociales sus experiencias e historias, para que sirvan de ejemplo o inspiración para otras mujeres.

"Estas mujeres también cuentan lo que les supone a ellas vivir en el mundo rural. Ellas han valorado las ventajas de vivir allí y no lo cambian por nada", ha añadido la coordinadora del proyecto.

Algunas de las participantes en esta iniciativa son: la científica del CSIC, Pilar Gayán; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazár; la gerente del restaurante 'Casa Pardina' de Alquézar, Ana Blasco; la empresaria y presidenta de la Asociación de empresarios de los Monegros o la deportista profesional, Sofía Aldea.

Esta lista se completa con mujeres que son alcaldesas y concejalas en los ayuntamiento de sus pueblos, artistas, artesanas, biólogas, entre otras profesiones.

Según Brosed, es un momento "importante" para resaltar las ventajas de vivir en los pueblos y "más ahora con la llegada de la pandemia. Lo hemos visto, por ejemplo en Robres, que es mi pueblo, donde familias jóvenes con niños pequeños han decidido venirse y dejar la ciudad porque se está muy bien, la vida es muy tranquila", ha añadido.

Por otro lado, desde el proyecto Concilia están trabajando en otras acciones como la formación de mentoras: "Formaremos a empresarias para que ejerzan como mentoras de emprendedoras, para que puedan darles pautas, ser guías, aconsejarles desde su experiencia profesional y se sientan más respaldadas a la hora de iniciarse en el mundo empresarial".

PUNTO VIOLETA

Asimismo, 'Punto violenta' constituye una iniciativa más dentro de este proyecto, donde se trabaja con las bibliotecas municipales del territorio aragonés, instalando un espacio en el que los usuarios puedan encontrar libros sobre la igualdad, la no violencia y otros temas relacionados con la mujer.

"Se trata de dinamizar con escritoras, hacer presentaciones de libros, ofrecer ciberlecturas y ofrecer textos a los clubes de lectura de los municipios para que trabajen estos temas y puedan conocerlos más en profundidad", ha apostillado Brosed.