Monegros

LOS MONEGROS - #PUEBLOSACTIVOS

Castelflorite, parajes de gran belleza y un gran patrimonio histórico y cultural

El municipio monegrino ofrece una gran variedad de servicios a sus habitantes y visitantes

Castelflorite, parajes de gran belleza y un gran patrimonio histórico y cultural
Castelflorite, parajes de gran belleza y un gran patrimonio histórico y cultural
S.E.

Castelflorite es un municipio de la Comarca de los Monegros que con un área 34,61 km² y una población de 147 habitantes que una gran variedad de servicios a sus habitantes y visitantes, parajes de gran belleza y un gran patrimonio histórico y cultural.

Su alcalde, Pedro Loscertales, explica como este pequeño municipio goza de un gran patrimonio, "nuestra Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de origen románico es de la segunda mitad del siglo XII y en su estado actual es fruto de la ampliación y ampliación que se hizo de la primitiva fábrica románica en el siglo XVI y de otras reformas posteriores", y a pesar de que su interior fue saqueado durante la Guerra Civil "con motivo de la restauración que se llevó a cabo en 1992 se sacaron a la luz restos arqueológicos que revelaron importantes datos, reuniéndose una amplia serie antropológica de Castelflorite, desde su conquista por el islam, a finales del siglo XII, hasta el siglo XVII", señala el edil.

Otras instalaciones como las piscinas municipales, gimnasio, el salón multiusos, el Refugio del Cazador o el Bar Social ocupan un lugar destacado, "puesto que hacen una importante labor de reunión y ocio entre todos los vecinos", subraya Loscertales considerando que la instalación de la banda ancha y las buenas comunicaciones por carretera "abren muchas puertas muy necesarias a los pueblos que favorecen la actividad del sector primario".

Loscertales explica como desde 2008 que se comenzó con la instalación de la banda ancha "se realizó la modernización y automatización de los regadíos de Castelflorite, estableciendo un sistema de control, con conexión a internet, que permite a los agricultores regar 3.500 hectáreas desde su móvil", así como en la situación actual de pandemia "que ha permitido teletrabajar a algunos vecinos".

Desde la Diputación Provincial de Huesca, responsable de extender la banda ancha por el territorio altoaragonés, el edil comenta que también le ha dado estabilidad al sistema, "porque teníamos muchos problemas por las infraestructuras que se habían instalado, así, el año pasado, pasamos a trabajar de 50 a 100 megas (Mbps), lo que ha supuesto una conexión óptima a internet".

Asimismo, este municipio cuenta con buenas expectativas de futuro puesto que cuenta con ocho parejas de menos de 45 años "y otras tres que visitan cada fin de semana sus segundas residencias", apunta Loscertales sobre su municipio que tiene muchas más cualidades "lo más impresionante es, sin duda alguna, su entorno".

Castelflorite está rodeado de sasos o cimas tabulares que contrastan con las laderas erosionadas que los rodean y se muestra como un montículo aislado de cúspide en forma de tabla. "El Saso Lasfitas, el Saso Santa Cruz o las ruinas de los Arcos de San Pedro, desde donde disfrutamos de unas vistas espectaculares del Valle del Cinca, las Ripas de Alcolea del Cinca o de los Pirineos", señala el alcalde haciendo hincapié en el Castillo, donde se está llevando a cabo un interesante proyecto arqueológico. "Las primeras intervenciones llevadas a cabo con metodología arqueológica en el Yacimiento denominado "El Castillo", tuvieron lugar en marzo de 2011, cuando se realizó la correspondiente vigilancia arqueológica durante la instalación de una barandilla perimetral en el cerro", fue entonces cuando se logró un primer acercamiento al conjunto y a sus características históricas.

A pesar de la escasa envergadura de la intervención, dio la oportunidad de excavar dos silos rebajados sobre la roca y documentar en superficie los restos tallados de alguna estructura más, como la escalera de acceso a la meseta.

También se recuperaron algunos fragmentos de cerámica que permitieron mantener una interpretación aproximada en cuanto a la caracterización histórica del conjunto. A los restos estructurales de la fortaleza islámica de los siglos X-XI, que hallaron el primer año, se sumaron en 2014 hallazgos de una fase prehistórica.

Además, Castelflorite aporta la posibilidad de realizar multitud de actividades deportivas, "desde el senderismo, rutas ciclistas BTT o el vuelo en globo, en parapente y en bimotor, nuestra espacio es un paraíso para el turista, es Monegros en estado puro", concluye el alcalde.