Monegros

MONEGROS - PATRIMONIO

Comienza la restauración del atrio de La Cartuja de Las Fuentes

Lo trabajos se enmarcan en la cuarta fase del plan de intervenciones que diseñó la Diputación e Huesca

Comienza la restauración del atrio de La Cartuja de Las Fuentes
Comienza la restauración del atrio de La Cartuja de Las Fuentes

HUESCA.- La empresa Albás Tierz Constructora está desarrollando desde hace unas semanas los trabajos de recuperación y restauración del atrio de Nuestra Señora de La Cartuja de Las Fuentes.

Con un importe algo superior a los 68.000 euros, está previsto que se recupere la dimensión original del mismo, la restauración de la puerta de entrada a la iglesia y del plafón de la imagen de la Virgen de Las Fuentes ubicada encima de la misma. Está previsto que los trabajos finalicen a finales de este año y en ellos trabajan tanto personal de la empresa constructora como técnicos en restauración del patrimonio y arqueólogos.

Estas obras forman parte de la cuarta fase de las obras que se están llevando a cabo en este conjunto monástico, y que incluyen también la adecuación del edificio de las porterías para convertirlo en centro de acogida de visitantes. En este sentido, a finales del año 2019, finalizaron los trabajos de sustitución de la cubierta de este edificio, y está previsto que el acondicionamiento como centro de visitantes se licite en el primer trimestre de 2021 por cerca de 400.000 euros.

La cuarta fase de las obras contempla así mismo la intervención en el claustrillo y algunos espacios interiores. Es, en palabras de José Miguel Pesqué, coordinador de los equipos de actuación de La Cartuja de Las Fuentes, "la parte más compleja de esta fase, tanto por las soluciones técnicas que deberá aportar el redactor del proyecto como por la trascendencia que tiene la obra". Pesqué explica que "en estos espacios existía una red de captación, almacenaje y evacuación de aguas pluviales, ahora obsoleta, que está generando importantes humedades en el interior del claustrillo".

También está previsto actuar, en los próximos meses, en las pinturas en riesgo de pérdida, ubicadas en algunas de las pechinas de la nave central de la iglesia y en las escenas del primer tramo de la misma.

Cabe recordar que la Diputación Provincial de Huesca adquirió en junio de 2015 este conjunto monástico e inició entonces un plan de intervenciones con el objeto de salvarlo de una ruina inminente, cuyas actuaciones daban comienzo cuatro meses después y donde se han invertido ya más de 1"5 millones de euros. En julio de 2016, las puertas de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes abrieron de nuevo al público.