Monegros

LOS MONEGROS - DESARROLLO RURAL

"Mujeres para cambiar el mundo rural" es la nueva formación de Concilia

Se han inscrito 45 participantes de pequeños municipios con el objetivo de impulsar la economía social y solidaria

"Mujeres para cambiar el mundo rural" es la nueva formación de Concilia
"Mujeres para cambiar el mundo rural" es la nueva formación de Concilia
S.E.

HUESCA.- El proyecto Concilia, que agrupa a ocho grupos de acción local aragoneses, junto a la Asociación Camaleo, pone en marcha "Mujeres para cambiar el mundo", un programa innovador financiado por el Gobierno de Aragón y por el programa Feader de la Unión Europea. Serán 45 mujeres de pequeños municipios rurales quienes empezarán esta semana unprograma para impulsar la economía social y solidaria en los territorios rurales aragoneses. Todas ellas recibirán formación y apoyo para impulsar sus propios proyectos emprendedores y para convertirse en agentes de cambio en sus territorios.

Este programa nace con un triple objetivo, en primer lugar, dotar a las mujeres participantes de competencias y herramientas para desarrollar con éxito su propia idea o proyecto emprendedor en territorio rural, asegurando un impacto positivo en sus entornos. En segundo lugar, dotar a las participantes de herramientas para actuar como dinamizadoras de sus municipios y entornos, y como impulsoras de nuevos modelos económicos y sociales más solidarios y sostenibles, y por último, impulsar un proyecto colectivo que ofrezca a estas mujeres un marco y apoyo para desarrollar de manera más efectiva su actividad.

El proyecto consta de tres fases: una de formación, en la que las mujeres participantes podrán acceso a una plataforma con un completo itinerario formativo, con áreas más tradicionales del emprendimiento, así como contenidos innovadores; una fase práctica, en la que las participantes que lo deseen podrán llevar a cabo prácticas en sus territorios, impulsando procesos colectivos con el apoyo de profesionales; y finalmente, se llevará a cabo la creación de una cooperativa, en la cual, las participantes que así lo deseen podrán formar parte de la creación y desarrollo de esta entidad de impulso empresarial con el apoyo técnico necesario.

En el programa participan mujeres de todo el territorio rural aragonés, priorizando municipios con menor indice de desarrollo territorial y mujeres en situación de desempleo o vulnerabilidad. Están matriculadas 45 mujeres de más de 30 municipios aragoneses.

Esta acción, impulsada por el proyecto Concilia y coordinada por la Asociación Camaleo, cuenta con la participación de relevantes referentes en diferentes áreas de especialización y con el apoyo de La Era Rural.

Los 8 grupos que integran el proyecto Concilia son Adecuara, Adesho, Ceder Somontano, Ceder zona oriental, Monegros, Adecobel, Agujama y Asomo.