Monegros

LOS MONEGROS - INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

CHA traslada al Senado las quejas por el cierre de las estaciones de Tardienta y Cariñena

Joaquín Palacín: "La caída de la demanda no puede ser la excusa para seguir recortando un servicio público tan importante para Aragón"

CHA traslada al Senado las quejas por el cierre de las estaciones de Tardienta y Cariñena
CHA traslada al Senado las quejas por el cierre de las estaciones de Tardienta y Cariñena
R.G.

HUESCA.- El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha denunciado la suspensión del servicio presencial de venta de billetes y atención al viajero en las estaciones de ferrocarril de Tardienta y Cariñena, y ha anunciado la presentación en el Senado de una iniciativa, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para preguntar al Gobierno de España los motivos de esta decisión.

En el caso de Tardienta, el cierre se ha producido "de forma unilateral, sin previo aviso, suprimiendo los tres puestos de trabajo que prestaban servicio, dejando desamparados a los viajeros", que ven cómo desde la pandemia se ha reducido de forma alarmante el número de líneas con procedencia o destino Zaragoza.

"No es admisible que se cierre una estación unilateralmente, es necesario que esté abierta y prestando servicios, con venta presencial de billetes, que en estos momentos ni se pueden adquirir en máquina porque se encuentra en el interior de la estación, queremos que Renfe se comprometa a recuperar la venta presencial antes de fin de año", ha reclamado Palacín, quien alerta de que si esta situación se mantiene en el tiempo, "podría acabar como la de Binéfar, tabicada y sin ningún tipo de servicio".

En Cariñena, el servicio ha quedado suspendido por la finalización del contrato con el que fue externalizado el año pasado. "Además de la pérdida de tres puestos de trabajo, supone la suspensión de la venta presencial de billetes para salidas inmediatas y anticipada para otras rutas nacionales, además de la atención al viajero", ha explicado Palacín, quien ha destacado la importancia de la estación como terminal de referencia para toda la comarca de Campo de Cariñena.

Para el presidente de CHA, la caída de la demanda desde el comienzo de la pandemia no puede ser la excusa para seguir recortando y precarizando este servicio público. "Somos un territorio con baja densidad de población y decisiones unilaterales como esta no ayudan a revertir la situación", ha concluido Palacín.