Monegros

LOS MONEGROS - BIENES

Aragón confía en que el Supremo ratifique la devolución los bienes de Sijena

El Supremo dictará sentencia tras ver este miércoles los recursos de Cataluña

Aragón confía en que el Supremo ratifique la devolución los bienes de Sijena
Aragón confía en que el Supremo ratifique la devolución los bienes de Sijena
S.E.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón confía en que el Tribunal Supremo descarte los recursos interpuestos desde Cataluña contra la sentencia que declaró nulas las ventas de 97 piezas del tesoro artístico del Monasterio de Sijena y ordenó su devolución. El pleno de la Sala de lo Civil del Supremo se reunió este miércoles para decidir sobre los recursos y la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, hizo hincapié en que las sentencias avalan la devolución a Aragón de las piezas.

"Está sobradamente justificado -el retorno de las piezas- por la ley de Patrimonio" y, por tanto, el Gobierno de Aragón entiende que no se va a revocar, aunque apuntó que "todo lo que no depende de uno mismo puede suceder". "Vamos a ver lo que dicen", dijo.

A mediados de octubre, el grupo de magistrados que se había reunido para decidir y votar sobre los recursos interpuestos por la Generalitat y los museos de Lérida y Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) optaron por emplazar al pleno de la sala debido a la relevancia del asunto.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, confirmada en noviembre de 2017 por la Audiencia oscense, propició el retorno de las piezas al cenobio y motivó la apertura de diligencias penales contra dos exconsejeros de Cultura catalanes Santi Vila y Lluis Puig, por negarse a cumplir con la orden de devolución.

Tanto DGA como Sijena pidieron que los recursos fueran desestimados tras calificar de "absurdos" los argumentos de Cataluña.