Monegros

LOS MONEGROS - SECTOR PRIMARIO

Las Comunidades de Regantes de Grañén-Flumen y Almuniente modernizarán sus regadíos

La inversión prevista en el Convenio para la Fase I es de 15.730.000 euros

Las Comunidades de Regantes de Grañén-Flumen y Almuniente modernizarán sus regadíos
Las Comunidades de Regantes de Grañén-Flumen y Almuniente modernizarán sus regadíos
S.E.

MADRID.- El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Alejandro Alonso, y los presidentes de la Comunidad de Regantes de Grañén-Flumen y de la Comunidad de Regantes de Almuniente, don Carlos Alayeto y don Basilio Biarge respectivamente han firmado este viernes en la oficina central de Seiasa, y bajo estrictas medidas de seguridad frente a la covid, un convenio para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de estas Comunidades de Regantes, Fase I.

Estas Comunidades de Regantes pertenecen al Sistema de Riegos del Alto Aragón y la modernización de las mismas incidirá sobre 3.759 hectáreas y beneficiando a 450 familias de manera directa.

Las obras contemplan el cambio de sistema de riego a pie existente actualmente por un sistema de riego a presión en las CC.RR. de Grañén-Flumen y Almuniente. En esta primera fase se plantea la ejecución de la obra de toma y balsa de regulación (elementos comunes para toda la superficie regable) y la modernización integral de parte de la superficie regable (alrededor de 1.000 ha) que puede ser abastecida mediante presión natural, transformando el riego a manta actual mediante canaletas de hormigón y acequias de tierra, en un riego a la demanda a través de tuberías a presión, para ello se proyectará una modernización integral de toda la superficie regable.

Las actuaciones a desarrollar comprenderán la ejecución de Toma en el canal del Cinca; Balsa de regulación, Tubería de salida de la balsa de regulación, Red de tuberías, valvulería, hidrantes y telecontrol.

En estas Comunidades de Regantes actualmente se dedican al cultivo de cereal de invierno, con la modernización y el ahorro de agua se pretende cambiar a cultivos más rentables comercialmente como el hortalizas, entre otros.

Seiasa hasta la fecha ha modernizado en Aragón 63.659 hectáreas con una inversión de 277.537.502 euros.