Monegros

LOS MONEGROS - MEDIO AMBIENTE

Almuniente organiza una recogida de residuos domésticos

El Ayuntamiento pone en marcha este servicio piloto, que pretende conseguir una gestión integral de los desechos

Almuniente organiza una recogida de residuos domésticos
Almuniente organiza una recogida de residuos domésticos
S. E.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Almuniente-Frula pone en marcha dos espacios de recogida de residuos domésticos, una iniciativa piloto en este territorio altoaragonés.

Este espacio, que supone una mejora en el servicio y podrá servir de referente a los municipios de Los Monegros, funciona desde hace más de un mes y está en marcha los siete días de la semana. En él, se pueden depositar residuos domésticos como muebles, electrodomésticos, colchones, hierros o plásticos, entre otros.

El espacio controlado de depósito de residuos domésticos tiene el fin de conseguir una gestión integral, con la colaboración del servicio de Medio Ambiente de la Comarca de Los Monegros y de otros gestores. Se han creado dos espacios: uno en Almuniente y otro en Frula y, en total, han supuesto una inversión de 15.000 euros.

El pasado viernes visitó este proyecto el alcalde del municipio, Joaquín Monesma, acompañado por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, y por el consejero comarcal de Medio Ambiente, Valentín Calle. Monesma destacó la importancia de esta instalación para los vecinos, que "están respondiendo fenomenal, puesto que cada vez estamos más concienciados de que tenemos que ser más respetuosos con el medio ambiente".

Los habitantes del municipio pueden utilizar el servicio de lunes a domingo, "puesto que también hay vecinos que vienen de fin de semana y hay que darles opción a que depositen los residuos, muebles viejos...". "Para ello deben llamar al ayuntamiento y nosotros nos ponemos en contacto para que personal municipal, concejales o el propio alcalde les abramos el espacio y allí les explicamos cómo tienen que depositarlos y también ayudamos a gestionar bien aquellos residuos sobre los que hay dudas", indicó el alcalde del municipio monegrino.

Tanto el presidente como el consejero comarcal de Medio Ambiente coincidieron en destacar que la trascendencia de esta nueva instalación va más allá puesto que "puede servir de experiencia piloto para todos los municipios del territorio, alguno de los cuales ya poseen un espacio similar o están en vías de habilitarlo".

Valentín Calle añadió que "con esta forma de recogida, en función de los objetivos que cada municipio se proponga y sin mucho coste, escombros, caucho, cuerdas, lonas, todo tipo de plásticos, etc. se pueden procesar adecuadamente y dejarán de esparcirse por nuestro paisaje".

Asimismo, Calle recordó que "la gestión de los residuos voluminosos nos exige un esfuerzo enorme en su recogida, clasificación y transporte para conseguir un buen reciclaje".