Monegros

LOS MONEGROS - PATRIMONIO

Próximo convenio para ampliar la áreas de exposición de Sijena

DGA y la Orden de Malta firmarán el acuerdo en breve para reanudar las visitas

El Supremo confirma que las obras de Sijena pertenecen a Aragón
El Supremo confirma que las obras de Sijena pertenecen a Aragón
Á.H.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón y la Orden de Malta, en representación de la Orden de San Juan de Jerusalén, propietaria del Real Monasterio de Sijena, firmarán en los "próximos días" un convenio para retomar las visitas a la muestra de los bienes artísticos recuperados que acoge el cenobio. Según anunció el mes pasado el consejero Felipe Faci, las visitas se retomarán a finales de este año o principios del próximo.

El Consejo de Gobierno acordó en su reunión de este miércoles la suscripción del acuerdo, por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que permitirá ampliar la superficie expositiva, incluyendo la capilla de la Inmaculada, así como ofrecer una mayor difusión de su legado cultural.

Fuentes del departamento aseguraron que las visitas se realizará de forma compatible con la vida monástica, aunque hay que recordar que en estos momentos no hay religiosas viviendo en el monasterio después de que las últimas monjas de la Orden Belén que habitaban en Sijena abandonaran el monasterio el pasado mes de julio, después de 35 años de presencia en la localidad monegrina.

El convenio tiene por objeto establecer el marco de actuación y acordar los términos en los que se desarrollará la colaboración para llevar a cabo la habilitación del Monasterio para albergar los bienes muebles recuperados, que son consustanciales al Bien de Interés Cultural. El objetivo de este texto es impulsar el conocimiento del monumento y los bienes que alberga, facilitando su visita y promoviendo con ello la información y difusión cultural y turística e incidiendo positivamente en el desarrollo turístico y, por tanto, económico, de la zona.

Según este convenio, la orden propietaria del Monasterio se compromete a ceder el uso de la zona expositiva al Gobierno de Aragón, así como las áreas en las que se prevé su expansión y la Sala Capitular, lugar donde se ubicarán las pinturas murales que actualmente exhibe el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) cuando se resuelva su regreso, actualmente pendiente de una resolución judicial.

De esta manera, se posibilitará su visita pública y su gestión museística, de forma totalmente independiente de las zonas destinadas al uso privado de la comunidad religiosa que pudiese residir en el Monasterio. Asimismo, la propiedad autoriza a Patrimonio a realizar las actuaciones necesarias para el acondicionamiento y la habilitación de los espacios necesarios para la visita del público.

El Gobierno de Aragón, por su parte, se encargará del mantenimiento de los espacios expositivos, así como de la supervisión técnica de los bienes.

Otro de los puntos destacados de este acuerdo es que la visita al Monasterio se pueda desarrollar de forma conjunta con la muestra de los bienes, recorrido que incluirá la capilla de la Inmaculada, cuyos trabajos de rehabilitación ya han finalizado, y que han supuesto una inversión de más de 300.000 euros. El personal encargado de la realización de las visitas será designado de común acuerdo con preferencia entre los habitantes de la comarca, así como los contenidos didácticos de carácter histórico, artístico y devocional necesarios para la visita.

El Gobierno de Aragón recuerda que ha invertido más de un millón de euros en el Monasterio de Sijena desde la pasada legislatura, con los que ha rehabilitado los antiguos dormitorios, lugar en el que actualmente se muestran las 97 piezas religiosas recuperadas, antes conservadas en el MNAC y el Museo de Lérida, y con los que también se ha intervenido en la Sala Capitular.