Monegros

LOS MONEGROS - SERVICIOS DE EMERGENCIA

El nuevo parque de bomberos de Los Monegros "va a dar un servicio rápido y de calidad"

El dispositivo se encuentra operativo desde el viernes pasado, 1 de enero

El nuevo parque de bomberos de Los Monegros "va a dar un servicio rápido y de calidad"
El nuevo parque de bomberos de Los Monegros "va a dar un servicio rápido y de calidad"
M. B.

SARIÑENA.- La comarca de Los Monegros ya tiene operativo su Parque de Bomberos desde el pasado viernes 1 de enero. "Después de muchos años de reivindicación, por fin tenemos parque de bomberos en la comarca, la única que carecía de este servicio", manifestó el presidente comarcal, Armando Sanjuán, agradeciendo a los anteriores equipos de gobierno su insistencia y trabajo "y a la DPH por haberlo puesto en marcha. Es un gran logro y muy necesario".

El parque, construido en 2017, tiene una superficie útil de 377 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, sumando la planta baja 301 metros cuadrados donde se hallan dos vestuarios, cocina, sala de estar, emisora y jefatura, y la planta primera cuenta con gimnasio, aula, dos dormitorios dobles y dos aseos. El parque se ubica en unos terrenos conferidos por el Ayuntamiento de Sariñena.

La edificación de estas instalaciones se ubica en unos terrenos conferidos por el Consistorio sariñenense, frente a La Laguna, en la A-129, y la construcción promovida por la Comarca de Los Monegros y financiada al 100 % por la DPH, a la que fue cedida la titularidad del mismo. "Falta alguna obra de saneamiento y abastecimiento de agua, pero en breve se va a conectar al saneamiento de Sariñena", explicó Óscar Aguarta, jefe provincial del nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Alto Aragón.

La plantilla consta de doce trabajadores, seis bomberos y seis oficiales, "que se turnan en guardias de 12 horas, desde las 7 a las 19 horas y desde las 19 horas a las 7 de la mañana", señala Aguarta, considerando que con la nueva apertura del parque "se va a dar un servicio rápido y de calidad", explica sobre la misión del nuevo parque y exponiendo que tiene una autobomba y un vehículo ligero y "pronto tendrá un vehículo con tracción, adaptado al territorio para actuar en caminos y pistas".

Además, y dada la gran extensión de la comarca monegrina, Aguarta apunta que "uno de los parámetros donde se ha cambiado el servicio es que funciona toda la provincia como un servicio único y las intervenciones que surjan, si el jefe de guardia lo considera oportuno, se añadirán las actuaciones de otros parques".

Aguarta incide en la necesidad de este servicio para los monegrinos que "rebaja el tiempo en las respuestas de intervención y la ganancia en cuanto a calidad en servicio es excepcional puesto que la salida en inminente, frente a los 30 ó 40 minutos que se tardaba antes, desde el parque de Huesca o Fraga, es un salto exponencial".

Casi una veintena de efectivos entraron de guardia el pasado jueves, poniendo en marcha el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Huesca.

El SPEIS contará con más de 10 millones de euros de presupuesto, una cantidad que podría ampliarse en el momento que la Diputación Provincial de Huesca disponga de los remanentes tanto de 2019 como los de 2020. Siete parques distribuidos por toda la provincia cubrirán el territorio altoaragonés.

Cabe recordar que los nuevos efectivos comenzaron el pasado día 15 una formación que durará cuatro meses y a cuya finalización se incorporarán a los destinos elegidos este viernes.

Un total de 114 efectivos repartidos en siete parques de toda la provincia conforman el nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Alto Aragón, que entró en servicio el 1 de enero con 10 bomberos, 7 oficiales y 2 jefes de intervención.