Monegros

LOS MONEGROS - PROGRAMA DE EMPLEO

La atención sanitaria y social, ejes del taller de empleo Atenderte III de Los Monegros

Un total de diez mujeres adquieren gran experiencia en la situación de pandemia

La atención sanitaria y social, ejes del taller de empleo Atenderte III de Los Monegros
La atención sanitaria y social, ejes del taller de empleo Atenderte III de Los Monegros
M.B.

SARIÑENA.- El 10 de febrero de 2020 daba comienzo el Taller de Empleo Atenderte III, impulsado por la Comarca de Los Monegros, con subvención del Inaem y especializado en atención sociosanitaria en domicilios e instituciones.

Nadie sospechaba aquel día de febrero que esta formación iba a resultar imprescindible. "Se trata de una formación que facilita la posibilidad de acceder al mercado laboral tanto en las residencias de mayores como en el servicio de Ayuda a Domicilio. Es un trabajo muy demandado en nuestro territorio, dado el alto índice de envejecimiento", decía entonces el consejero comarcal de Fomento y Desarrollo, Jesús Benito. Pero la pandemia llegó y estas diez mujeres, algunas con experiencia en este servicio, están finalizando el taller tras adquirir una gran experiencia.

"Hemos realizado las prácticas en algunas residencias monegrinas y hemos pasado miedo por la situación pero para nuestros mayores ha sido peor", señalan las alumnas-trabajadoras, explicando como "cuando veíamos a los residentes angustiados, les animábamos dando todo o más de lo que podíamos", teniendo en cuenta siempre que el virus y las enfermedades, en los procesos de dependencia, hacen que las personas se sientan más vulnerables y frágiles.

"Ha sido crucial una actitud basada en el respeto a la persona y su dignidad, porque el cuidado, la empatía, la escucha y la cercanía son tareas ineludiblemente humanas", manifiestan.

El aislamiento necesario para proteger especialmente a los colectivos de mayor fragilidad durante esta crisis ha puesto de manifiesto que es esencial implementar medidas de humanización dirigidas a colectivos más vulnerables y también a profesionales sanitarios.

En este sentido, no cabe duda que las alumnas-trabajadoras han recibido una formación excepcional. "La directora, Jessica Romero y la profesora, Tania Abadías, nos han impartido unas clases excelentes, hemos aprendido mucho, no solo en teoría, sino también en actitudes, aptitudes, habilidades y en todo lo que conlleva la asistencia sanitaria", indican las alumnas.

La directora del taller, Jessica Romero, explica que durante el confinamiento las alumnas han seguido formación online de los módulos del certificado de profesionalidad y de materias como prevención ante la covid-19 y, tras el 29 de junio, se retomó la formación presencial con las prácticas.

Etiquetas