Monegros

LOS MONEGROS - MONASTERIO DE SIJENA

El próximo viernes arrancarán de nuevo las visitas a los bienes artísticos del Monasterio de Sijena

Se abrirán al público la zona expositiva de los antiguos dormitorios y la Sala Capitular

Instan a aclarar si pueden venderse bienes de monumentos nacionales
Instan a aclarar si pueden venderse bienes de monumentos nacionales
Á.H.

HUESCA.- Las visitas a la zona expositiva donde se encuentran las piezas artísticas del Monasterio de Sijena recuperadas por orden judicial se reanudarán el próximo viernes, 12 de febrero. Pese a que desde Turismo de Aragón se había informado a este periódico de que las visitas se retomarían a partir de este viernes, el Gobierno de Aragón emitió un comunicado este viernes en el que informó de la continuación de la exposición de las piezas a partir del día 12, tras la firma del convenio de colaboración para tal fin y con vigencia hasta 2025, entre la DGA y la Orden de Malta (propietaria del monasterio).

Las zonas expositivas que estarán abiertas al público serán los antiguos dormitorios, donde se ubican los bienes, y la Sala Capitular, recientemente restaurada. Los visitantes accederán a la visita, guiada, en grupos de cuatro personas, siguiendo las restricciones sanitarias a causa de la pandemia. En virtud del acuerdo, la Orden de Malta se compromete a ceder al Gobierno de Aragón los espacios en los que se muestren los bienes recuperados, así como la Sala Capitular, en el caso en el que la justicia permita el retorno de las pinturas murales actualmente en exhibición en el MNAC de Barcelona.

Las visitas se realizarán de forma independiente de las zonas habitadas por la comunidad religiosa que pudiese residir en el monasterio (en la actualidad no hay monjas tras la marcha de las religiosas de la Orden de Belén), no interfiriendo en absoluto el uso cultural en la vida monástica.