Monegros

PATRIMONIO

El atrio de la Cartuja de las Fuentes recupera sus colores originales

La Diputación de Huesca ha invertido 68.000 euros en las obras de restauración

Atrio de La Cartuja de las Fuerntes
Atrio de La Cartuja de las Fuerntes
S. E.

Las obras de restauración del atrio de La Cartuja de las Fuentes, que handejado al descubierto los colores originales de este espacio, han sido recepcionadas este martes por la Diputación Provincial de Huesca, que ha invertido en la actuación a 68.000 euros.

Elisa Sancho, Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, explica que pese a que la institución va a continuar invirtiendo en la recuperación de este recinto, La Cartuja de las Fuentes seguirá abierta al público. "Poco a poco vamos a dotarla de infraestructuras y servicios para los visitantes, lo que estamos seguros servirá aún más como polo de atracción turística”, ha indicado.

Desde que La Cartuja fuera adquirida en 2015 por la DPH, que ha invertido más de 1’5 millones en su recuperación, el cambio efectuado por la restauración es espectacular, visionándose en la cubierta de la iglesia y el campanario. Dentro de la cuarta fase se enmarca la restauración del atrio de la iglesia, “la puerta de entrada al edificio principal ha cambiado radicalmente y, con ella, la impresión que el visitante se lleva no solo de esta infraestructura, sino del conjunto en sí” explica Sancho.

La recepción de la restauración, desarrollada por la empresa Albas Tierz de Sariñena durante cuatro meses, se ha realizado este martes, destacando, como ha señalado la vicepresidenta que “gracias al descubrimiento de la policromía original, el atrio ha recuperado los colores con los que fue pintado en un primer momento”. Además, se han mantenido los agujeros de disparos realizados alrededor de la figura de Nuestra Señora de Las Fuentes durante la Guerra Civil, cuando el monasterio fue utilizado como cuartel tanto por el bando nacional como por los republicanos.

Por su parte, la arquitecta de la Diputación, Laura Puyal, ha explicado que los trabajos se han centrado en tres partes: en el conjunto arquitectónico, recuperando su dimensión original mediante la demolición de dos tabiques que separaban el atrio de las galerías laterales; en la puerta de acceso a la iglesia, donde se han eliminado elementos ajenos y se han llevado a cabo tratamientos tanto de la madera como de los elementos metálicos; y en la imagen de Nuestra Señora de La Cartuja de las Fuentes, en la que se ha hecho una limpieza en profundidad, consolidación de soportes y morteros, fijación de policromía y eliminación de sales. Y ha apuntado a que “debido al clima extremo de Los Monegros y a las nieblas tan densas en esta zona durante el invierno, ha sido muy importante el trabajo realizado para eliminar humedades tanto de los muros como de la madera de la puerta de entrada a la iglesia”.

Atrio de La Cartuja de las Fuentes..
Atrio de La Cartuja de las Fuentes..
S. E.

Una vez finalizadas estas obras, la institución ya está elaborando los diferentes pliegos y bases para nuevos trabajos en el recinto monacal, declarado Bien de Interés Cultural en 2002 por el Gobierno de Aragón. “Es prioritario el acondicionamiento del edificio de las porterías como centro de recepción de visitantes” ha añadido Elisa Sancho, “sin olvidar la intervención en el claustrillo y patios interiores, y la consolidación de las pinturas murales en la iglesia”.

Además, y dentro de la cuarta fase, se realizará una intervención sobre los claustrillos y patios interiores y se iniciará la consolidación y recuperación de las pinturas de la iglesia, siempre manteniendo las visitas los fines de semana y días festivos.