Monegros

MEDIO NATURAL Y GANADERÍA

El PSOE Alto Aragón y la Plataforma contra el lobo rechazan la figura de protección 

Plantean la necesidad de que se defienda sin fisuras la ganadería extensiva frente a este animal y el oso

Momento del encuentro, celebrado en Sariñena
Momento del encuentro, celebrado en Sariñena.
S.E.

Miembros de la Federación Altoaragonesa del PSOE mantenían una reunión con representantes de la Plataforma contra el lobo y oso en Aragón con el objetivo de escuchar sus reivindicaciones y, al mismo tiempo, mostrar el apoyo de la formación a la demanda de este colectivo en lo que se refiere a la especial protección de este animal.

“Tanto los socialistas del Alto Aragón como esta asociación llevamos tiempo alertando de la situación que vive la ganadería extensiva desde la llegada del lobo a nuestro territorio”, explicaba la Secretaria de Organización del PSOE altoaragonés, Elisa Sancho. “Incorporar una figura de protección puede tener efectos desastrosos sobre un sector fundamental para la sostenibilidad y supervivencia del medio rural” añadía, “por desgracia, sabemos lo que están sufriendo los ganaderos debido a la reintroducción del oso, por lo que no podemos cometer el error de pensar que este problema no se generará con el lobo”.

En este sentido, explicaba que “protegerlo puede conllevar un aumento de la cabaña de lobos en nuestra provincia y, con ello, su asentamiento en el territorio”, algo que a su juicio “pondría en riesgo muchas explotaciones ganaderas, un sector que ya de por sí tiene grandes problemas para subsistir y que, como hemos dicho en muchas ocasiones, necesita del apoyo decidido de las instituciones, no que estas les pongan palos en la rueda y les impidan continuar con esta actividad”.

“Y no nos olvidemos” apuntaba, “que esta economía es el único modo de vida de miles de familias en nuestro territorio, personas que mantienen población en nuestro medio rural pero que, si la situación continúa complicándose, podrían acabar por dejarlo”. Y concluía señalando que “la sostenibilidad de parte de nuestro medio natural y sus pueblos corre riesgo de desaparecer, y eso es algo en lo que coincidimos el PSOE del Alto Aragón y la Plataforma contra el lobo y oso en Aragón”.