Monegros

PROYECTO TRANSFRONTERIZO

Editan un manual para la atención a personas en situación de vulnerabilidad

Elaborado por un equipo multidisciplinar en el marco del proyecto Se Canto, va dirigido a profesionales y voluntarios

Rdp del proyecto Se Cantobrotalia 17 - 3 - 21 foto pablo segura
Rdp del proyecto Se Cantobrotalia 17 - 3 - 21 foto pablo segura
Pablo Segura

Los profesionales y voluntarios que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, como víctimas de la violencia de género, desempleados de larga duración, jóvenes sin formación ni empleo y personas con discapacidad, tienen a su disposición un “innovador y útil” manual de atención y orientación elaborado en el marco del proyecto europeo transfronterizo Se Canto, cuyo jefe de filas es la Comarca de Los Monegros.

La publicación, de la que se han editado 500 ejemplares y que además puede descargarse en la página web www.secanto.eu, fue presentada este miércoles públicamente en un acto celebrado en Brotalia, el centro de jardinería de Valentia, en Huesca, por parte del gerente de esta entidad social, Miguel Ángel López; la vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros, Olga Brosed; y la subdirectora provincial en Huesca del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), María José Pérez,

El “Manual de atención y orientación para profesionales y voluntariado” se va a distribuir en centros sociales, sanitarios, educativos, entidades y administraciones de los territorios participantes en el proyecto Se Canto: Aragón, en concreto la comarca monegrina, y el NE Tolousain francés.

El gerente de Valentia calificó el proyecto de “ilusionante” porque visibiliza el esfuerzo realizado por todas las personas que han trabajado en la confección de este manual.

Y es que ha sido un equipo de profesionales multidisciplinar de ambos lados del Pirineo el que trabajado durante meses en la elaboración del texto.

Miguel Ángel López añadió que su objetivo es “reforzar la cualificación y las competencias de quienes atienden y acompañan, e intervienen de algún u otro modo, en los procesos de inserción social y, además, necesitan conocer las características de las personas en situación de vulnerabilidad y sus posibilidades de inserción”.

Olga Brosed explicó que la publicación pretende ser un instrumento práctico “que aporte un conocimiento de las características de las personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad. El manual es una herramienta para comprender estas realidades, sus necesidades y sus procesos de vida, para ayudar a profesionales y voluntarios a potenciar las capacidades y reducir las dificultades”.

El documento detalla las competencias a desarrollar en las personas de estos colectivos para acercarlas a su integración social, así como los valores, competencias y actitudes que deben tener los profesionales a quienes va dirigido el manual.

Entre otros contenidos, destacan cuatro metodologías concretas de intervención con los colectivos vulnerables, gracias a las experiencias reales que se han recogido en España y en Francia. Además, define principios, derechos y competencias del voluntariado, así como formación, enlaces y anexos a direcciones, teléfonos y webs de interés y bibliografía.

Olga Brosed avanzó que la acción más inmediata dentro del Se Canto es la realización de una guía sobre los recursos de que disponen los dos territorios socios del proyecto para que los cuatro colectivos vulnerables citados sepan dónde pueden dirigirse para pedir ayudas.