Monegros

BIENES

Bellas Artes cuestiona al Supremo por legitimar la venta de bienes de Sijena

La Real Academia de San Fernando dice que la reciente sentencia “es un peligrosísimo precedente”

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
S.E.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando considera que la reciente sentencia del Tribunal Supremo que considera “legítima” la venta de los bienes patrimoniales de los monumentos nacionales, al referirse a los del Monasterio de Sijena, constituye un “peligrosísimo precedente que puede acarrear graves consecuencias para el patrimonio histórico”.

Así se pronuncia la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de esta institución en un escrito sobre el desmembramiento del patrimonio cultural de la iglesia en la España vaciada que ha sido remitido al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; a la Conferencia Episcopal Española y al propio Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Este escrito, al que ha tenido acceso Efe, se produce a instancias del letrado de Sijena Jorge Español, en respuesta a la sentencia dictada el pasado 14 de enero por el pleno del Supremo, que declaró nula la venta de 97 piezas del tesoro artístico del Monasterio de Sijena a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Los magistrados consideraron nulas las ventas, pero no por las razones que motivaron las sentencias de primera instancia y de la Audiencia de Huesca, en las que se hace referencia a la imposibilidad legal de disgregar un monumento nacional como Sijena de su tesoro artístico, sino por haber sido hechas por una orden religiosa que no estaba autorizada a ello.

En su escrito, la Real Academia de San Fernando asegura que ve con “enorme preocupación” este fallo del Supremo, que rechaza considerar los bienes de Sijena como “fuera de mercado”, y señala que al formar parte de un bien protegido “nunca debieron separarse de éste”.

Consideran sus responsables que la sentencia del Supremo “contradice el espíritu de la legislación de protección del patrimonio histórico y cultural”, además de abrir una vía a que estos bienes se segreguen.