Monegros

entrevista

Alejandro Navarro: “Basado en las iniciales, he buscado hacerlo sencillo, pero moderno”

El ilustrador de Lanaja ha creado el logotipo del Espacio Joven del municipio monegrino, que tiene “tipografías sencillas”

Alejandro Navarro con el logo del Espacio Joven.
Alejandro Navarro con el logo del Espacio Joven.
S.E.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Lanaja lanzó un concurso para crear el logotipo del Espacio Joven del municipio. Era diciembre, y entre las bases se solicitaba que fuera un distintivo que identificara al espacio físico habilitado por el Consistorio, a todas las actividades que se desarrollan en él y a todos los jóvenes que lo integran.

“Desde el Ayuntamiento me llamaron para formar parte del jurado, y al no presentarse nadie, llegamos a un acuerdo con el Concejo, y decidí hacer yo el logotipo del Espacio Joven”, explica el ilustrador Alejandro Navarro. A raíz de eso, “empecé a hacer unos bocetos de diferentes logotipos, hasta que llegué a la idea final de cómo quería que fuese”, apunta el creador de Sebastiana y Mateo, los personajes de cómic que representan a los cabezudos de Lanaja y que rinden homenaje a los patrones San Mateo y San Sebastián.

Estos dos personajes, fundados para la revista local El Despertad, han hecho que Navarro sea muy conocido en Los Monegros, donde también colabora con una revista comarcal a través de las viñetas de Sebastiana y Mateo, “dos entrañables abuelos a los que tengo mucho cariño, que protagonizan la actualidad monegrina”. Así, cada mes, Alejandro Navarro hace gala de su creatividad elaborando una viñeta distinta, lo que confirma, según reconoce él mismo, que “mis personajes son un claro ejemplo de que la edad no tiene límites”, en realidad son un claro reflejo de la situación que estamos viviendo.

Respecto al logo del Espacio Joven, la Concejalía de Juventud enseguida le dio el visto bueno. “Para hacerlo me basé en las iniciales de Espacio Joven Lanaja. Al ser para un público joven, tiene que ser un logotipo que llame la atención, que sea sencillo pero moderno. Para ello utilicé unas tipografías sencillas, que se leyeran muy fácilmente y que a la vista fuera atractivo”, detalla el ilustrador.

Su creación la comenzó con la letra jota. “Me basé en la forma de un palo de billar, porque en este espacio hay juego con futbolín, billar, etcétera, y el punto de la j es la bola de billar número 8 en negro”, en referencia a las tonalidades. Navarro aplicó los colores morado y negro, “que simbolizan las fiestas de mi pueblo. El fondo lo he querido dejar en blanco para que el logotipo resalte y no esté tan recargado”.

Desde el Ayuntamiento indican que esperan abrir de nuevo este espacio que “se creó hace un par de años, pero con la pandemia permanece cerrado. Ahora con el nuevo logotipo y si va remitiendo el virus, se volverá a abrir, pero no podemos poner fecha”.

Alejandro Navarro, por su parte, señala que le hace mucha ilusión que hayan contado con él para la creación de este logotipo. “Yo encantado, y seguiré participando en todos estos nuevos proyectos que se realicen en mi pueblo, en Lanaja”.