Monegros

semana santa

El área comarcal de Turismo retoma las visitas guiadas a la Ruta Orwell

Comenzarán esta Semana Santa y ya se pueden reservar a través del correo electrónico turismo@monegros.net

Foto de archivo de la ruta Orwell.
Foto de archivo de la ruta Orwell.
Comarca Monegros

Coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, el área de Turismo de la Comarca de Los Monegros ha decidido retomar las visitas guiadas a la Ruta Orwell y a las trincheras rehabilitadas de la Guerra Civil ubicadas en la Sierra de Alcubierre. Se realizarán previa reserva y en grupos de máximo diez personas, tal y como indica la normativa, y siguiendo todas las recomendaciones sanitarias.

“Era una demanda que estábamos registrando en la Oficina Comarcal de Turismo y, siempre y cuando la situación lo permita, estamos dispuestos a retomar estas visitas guiadas que realizan las técnicas comarcales de turismo, siempre bajo reserva previa y cumpliendo la normativa vigente”, ha informado el consejero comarcal de Turismo, Marcos Vaquer. En concreto, las visitas está previsto que comiencen el jueves, 1 de abril, con plazas limitadas y previa reserva a través del correo electrónico turismo@monegros.net, el teléfono 974 570 090 (de 8 a 15 horas) durante los días laborales y en el teléfono 974 392 233 en horario del Centro de Interpretación de la Guerra Civil los fines de semana y festivos.

Se da la circunstancia de que la Ruta Orwell ha sido distinguida recientemente con el Sello a la Excelencia Turística de RedAragón por sexto año consecutivo. Se trata del octavo galardón que recibe este destino cultural, tras dos menciones de Turismo de Aragón como mejor experiencia turística. La Ruta Orwell destaca por su valor cultural e histórico, e incluye espacios que se pueden visitar como las trincheras rehabilitadas ubicadas en plena Sierra de Alcubierre.

Las visitas a la Ruta Orwell también se pueden realizar por libre

La posición Monte Irazo recuerda con su nombre la estancia del escritor británico George Orwell durante la Guerra civil española, experiencia que plasmó en su novela universal “Homenaje a Cataluña”. Durante los meses de enero y febrero de 1937, en plena Guerra Civil, el escritor británico George Orwell, Eric Arthur Blair (1903-1950), autor de obras universales como “1984” o “Rebelión en la granja”, estuvo combatiendo en la Sierra de Alcubierre. Fue destinado primero a la posición de Monte Pucero, donde llegó con otros milicianos desde Cataluña, bajo la bandera del POUM. Semanas después, el contingente se dirigió a Monte Irazo. Fueron días de frío y hambre en un frente alejado de la acción bélica que el escritor había imaginado cuando se alistó para luchar contra el fascismo. Una experiencia que marcó su vida y reflejó en su obra “Homenaje a Cataluña”, en la que se describen paisajes y la vida cotidiana en las trincheras de la Sierra de Alcubierre, escenarios originales que fueron rehabilitados por la Comarca de Los Monegros y que conforman la denominada Ruta Orwell.

Las visitas a la Ruta Orwell también se pueden realizar por libre. Desde el Área Comarcal de Turismo se recomienda visitar asimismo el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, ya que ambas iniciativas se complementan. El espacio museístico y la Ruta Orwell permiten recuperar tanto la memoria individual y colectiva del pasado reciente como patrimonio mueble e inmueble vinculado con la Guerra Civil. El horario del Centro de Interpretación de Robres es de sábados de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas.