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ALTO ARAGÓN ECONÓMICO

Seipasa recibirá el Premio Nacional de Innovación 2020 del Ministerio de Duque

La empresa de Tardienta ha crecido con 20 millones de facturación, 80 empleos y la exportación a veinticinco países

El Departamento de I+D+i de Seipasa, en Tardienta, clave del crecimiento.
El Departamento de I+D+i de Seipasa, en Tardienta, clave del crecimiento.
Seipasa

 Seipasa, empresa especializada en formulación y desarrollo de soluciones para la protección natural, bioestimulación y fertilización de los cultivos desde su sede en Tardienta, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Innovación 2020 que recibirá, de manos del ministro de Ciencia e Innovación en un acto en el mes de mayo cuya fecha todavía no ha sido concretada.

Como cierre de un año 2020 extraordinario a pesar de las dificultades del contexto, constituye un gran reconocimiento después de haber sido finalista en el apartado de Internacionalización en el Premio Pyme del Año convocado por el Banco Santander y la Cámara de España, en el que fue distinguida como la vencedora en ese accésit de la provincia de Huesca.

La evolución de Seipasa está siendo vertiginosa. De los 13,6 millones de facturación en 2018 se pasó a los 16,4 en 2019 y el ejercicio pasado el volumen fue de 20 millones. La compañía, que este año cumple 24 años, acertó desde el origen en su visión para anticiparse a la paulatina desaparición de sustancias de síntesis química impuesta por la estricta regulación europea. De hecho, es pionera en el impulso de un nuevo modelo de agricultura focalizado a la fabricación de nuevas soluciones de origen botánico y microbiológico que aúnan su carácter salutífero con la eficacia, sostenibilidad y respeto medioambiental.

El equilibrio es tal que el mercado nacional abarca el 53,5 % del valor de sus productos y el exterior, con 25 países de destino, el 46,5 %. En 2020 ha abierto mercados en Colombia, Costa Rica y Sudáfrica, entre otros.

Su trayectoria se refleja también en una plantilla de 80 trabajadores (52 en 2019) de los que el 95 % es indefinido. Los empleados se benefician de un seguro médico privado, un plan de formación y políticas de conciliación laboral y familiar con flexibilidad y permisos para asuntos educativos y sanitarios de sus familias. Anualmente, desarrolla una encuesta anual de satisfacción y evaluación de las necesidades del equipo.

Responde igualmente ante los grupos de interés, y el conjunto se refleja en las certificaciones de acuerdo con las normas UNE que ha incorporado durante el pasado año: OMRI, Ecocert, CAAE, Demeter, UNE 315500, UNE 142500, Registro Emas, ISO 14001, ISO 9001… Se añade una sensibilidad especial en materia de responsabilidad social. Además del plan de igualdad en su ámbito interno, puso en marcha en 2019 un proyecto de recuperación de huertos escolares ecológicos. En 2020, promovió un plan de donación de alimentos que ya en los primeros meses de la pandemia se cuantificó en 6 toneladas de frutas y hortalizas de residuo cero donados a distintos bancos de alimento.

Como explica Javier Puchades, Manager de Comunicaciones de Marketing de Seipasa, la innovación está en el ADN de una empresa con un potente departamento de I+D+i para desarrollar productos con registros fitosanitarios adaptados a la legislación y exigencias de los distintos países, en los que vende porque está probada su eficacia contra plagas y para incrementar los rendimientos de cultivos que demandan la reducción de materias activas de origen químico que sustituimos por productos de base biológica cuyas características quedan constatadas y registradas”.

Puchades señala que la tendencia actual es imparable y progresivamente se van reduciendo en todo el mundo -pese a que Europa es mucho más exigente que otras áreas- la aplicación de productos químicos y se van controlando los umbrales de residuos. “Nosotros garantizamos alimentos libres de residuos y armónicos en el ecosistema”.

Seipasa ha avanzado extraordinariamente en estas soluciones para los sectores de las frutas, las hortalizas y los cereales. No le ha detenido en absoluto la situación de confinamiento, porque la actividad agrícola esencial ha asegurado el suministro de los mercados con la misma calidad. “El sector primario evoluciona muchísimo, es muy innovador y necesita proveedores competitivos”. 

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