Monegros

turismo

Éxito con la reanudación de las Rutas Orwell en la comarca de Monegros

Numerosas personas también se han acercado al Centro de Interpretación de la Guerra Civil

Las guiadas a la Ruta Orwell han tenido mucho público
Las guiadas a la Ruta Orwell han tenido mucho público
S.E.

El área de Turismo de la Comarca de Los Monegros realiza un balance muy positivo de la reanudación de las visitas guiadas a la Ruta Orwell, tras su cese temporal motivado por la pandemia, y agradece la respuesta de los visitantes que llenaron todos los pases previstos durante la pasada Semana Santa. También fueron numerosas las personas que se acercaron hasta el Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en Robres, desde distintos puntos de Aragón.

Al mismo tiempo, recuerda que están abiertas las reservas a la Ruta Orwell para el puente de San Jorge, el próximo 23 de abril. Las personas interesadas en realizar visitas guiadas a las trincheras rehabilitadas en la Sierra de Alcubierre pueden reservar ya su plaza en el correo electrónico turismo@monegros.net. Fuera de estas fechas puntuales, las técnicas de Turismo de la Comarca de Los Monegros realizan visitas guiadas a la Ruta Orwell para grupos de diez personas, siempre cumpliendo toda la normativa y recomendaciones sanitarias.

Dada la buena respuesta de público a estas iniciativas, y siempre que la pandemia lo permita, se prevé retomar próximamente la trinchera viviente que no se pudo realizar el pasado año, y que alcanzaría la tercera edición.

“El punto de encuentro es la plaza de Alcubierre, y tras ser recogidos por la guía de la comarca, nos dirigimos a “Las tres Huegas”, posición del bando sublevado donde informan de aspectos tales como el valor estratégico de la posición y muestran construcciones vitales como un dormitorio subterráneo, cocinas y aljibe”, explica Carlos Migliaccio que acudió el pasado domingo, “también puede verse un monolito en homenaje a los caídos en la posición”, explica el fotógrafo narrando como se dirigieron a San Simón, monumento a los caídos franquistas y de allí, a la posición Orwell, “alambradas defensivas, una trinchera circular, una construcción almacén/vivac/o lo que el combate aconseje y un mirador panorámico son objeto, nuevamente, de las exactas y clarificadoras explicaciones de la guía”. La visita finalizaba en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres, finalizando así una mañana de evidente interés y puesta en valor del patrimonio monegrino.

Las visitas a la Ruta Orwell, recordando con su nombre la estancia del escritor británico George Orwell durante la Guerra civil española, también se pueden realizar por libre. El espacio museístico y la Ruta Orwell permite recuperar tanto la memoria individual y colectiva del pasado reciente como patrimonio vinculado con la Guerra Civil. El horario del Centro de Interpretación de Robres es de sábados de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Etiquetas