Monegros

AGROALIMENTACIÓN

Prevén una buena producción de almendro en seto para este año

La explotación está localizada en Venta de Ballerías

Explotación de almendro en seto en Venta de Ballerías.
Explotación de almendro en seto en Venta de Ballerías.
S.E.

La localidad de Venta de Ballerías, en el municipio monegrino de Huerto, es una de las pioneras de la provincia en integrar una explotación de almendro en seto (SES). Después de dos años y medio desde su plantación, estiman una producción de 750 kilos de pepita en septiembre de este mismo año.

Según el agricultor que desarrolla esta explotación, Sergio Arasanz, “se trata de lograr un sistema sostenible y con el menor coste de obra en la manipulación del cultivo” debido al alto grado de mecanización. De este modo, el sistema lleva consigo una reducción de la mano de obra.

Una de las ventajas que ofrece este sistema se basa en lograr un ahorro del uso de fitosanitarios en torno a un 50 por ciento, por lo que resulta más beneficioso para el medio ambiente.

En este caso, el sistema de riego empleado es el de goteo mediante fertirrigación, que redunda en un ahorro del consumo de agua por kilo producido de almendra. De este modo, se reducen los costes de producción gracias a un sistema de riego automatizado que no tiene pérdidas al ser mínimas las distancias entre árboles. “Gracias a ello conseguimos una mayor rentabilidad por kilo de almendra producida”, explica Arasanz.

La explotación de almendro en seto de Venta de Ballerías cubre una superficie de siete hectáreas y comenzó su plantación en abril del 2019, con separación de 3,5 metros entre calles y 1,2 metros entre almendros, lo que supone unos 2.280 árboles por hectárea.

La automatización del sistema y la poda de la plantación se realizan desde el primer año, mientras que la recogida de almendra se espera para septiembre de este mismo año, cuando la plantación habrá alcanzado unos 750 kilos de pepita por hectárea, según las previsiones de producción. Unas cifras, apunta Arasanz, que “serían muy inferiores en producción en caso de tratarse de una tradicional” con el mismo periodo desde su plantación.

Si bien estos sistemas de producción en seto son más caros en su implantación inicial, el retorno y la amortización se realiza en torno al cuarto o quinto año, aunque en cualquier caso estará supeditado al precio de la almendra en el mercado que se sitúa en una media de unos 4,5 euros por kilo.

En el caso de la explotación de Venta de Ballerías, la variedad de floración extratardía elegida es Penta, por lo que no se ha visto afectada por las recientes heladas primaverales y se espera que su recogida pueda realizarse en septiembre de este mismo año.

La compañía líder a nivel mundial en el sector viverístico y un referente en producción y comercialización de árboles frutales y plantas de olivo, Agromillora, ha asesorado a este agricultor de Venta de Ballerías en su explotación.