Monegros

GENTE DE AQUÍ

Joaquín Ruiz: ‘Os Monegros’ cumple quince años con la cultura

Este proyecto personal difunde el patrimonio cultural de la tierra monegrina desde una página web

Joaquín Ruiz, autor del proyecto 'Os Monegros'.
Joaquín Ruiz, autor del proyecto 'Os Monegros'.
M.B.

'Os Monegros’ cumple quince años como proyecto cultural de la tierra monegrina. Durante todo este tiempo ha dado a conocer el patrimonio lingüístico, las danzas, el sonido de la gaita de boto monegrina, bailes y cantos de jota aragonesa, músicas tradicionales...; una cultura ligada al campo y sus labores, con una rica gastronomía, arquitectura, tradiciones, costumbres, audiovisuales, entorno y medio ambiente, etnografía, espacios para encuentros y charradas, recuerdos olvidados y silenciados; una caja viajera que ha recopilado aquellas palabras aragonesas de siempre, oídas a nuestros mayores y en nuestros pueblos, la retrospectiva sobre el medio rural y la despoblación. También ha dado voz a la gente más joven en su apartado ‘Pueblo’, los ‘Rostros en femenino’ con diferentes testimonios de mujeres monegrinas con el objetivo de poner en valor su trabajo en el medio rural y muchos proyectos que cada día van surgiendo de la mente de Joaquín Ruiz Gaspar.

Lo cierto es que cumplir esta juvenil edad, donde hay tanto que mostrar, supone ver crecidas las expectativas personales, enorgullecerse cuando un material se acerca lo más posible al centro de la diana y repercute más allá de lo esperado, cuando los preciados “likes” se multiplican en corazones rojos, o señales azules; o cuando una llamada telefónica de amigos alegra el interior del aludido.

Así es Os Monegros, así sigue Ruiz forjando alianzas, creciendo desde el corazón de Los Monegros, siendo un referente de cultura, de patrimonio edificado, restaurado y conservado con celo; de superación cuando la Covid-19 deje de hacernos peligrar; de personas especiales orgullosas de ser monegrinas.

Os Monegros, según su creador, es “un proyecto personal que se traduce principalmente en una página web, pero que también se ha materializado en jornadas, charlas, exposiciones, iniciativas, colaboraciones… El objetivo es recoger, plasmar y transmitir parte de la riqueza etnográfica y cultural de Los Monegros, atendiendo diversos aspectos que van desde la presencia histórica del aragonés, a la memoria histórica, al medio natural, patrimonio, y etnografía y cultura en general”.

De todos los proyectos realizados, Ruiz explica que para él todos son importantes, “porque es un aprendizaje y un (re)descubrir Los Monegros y su gente. Quizá, me he ido especializando en ir escribiendo pequeñas biografías de monegrinos y monegrinas que van contando su vida, relatando aquella forma de vida de antes que hemos ido dejando atrás. Ellos son los verdaderos protagonistas de sus historias, recuerdos, tradiciones y cultura de nuestros pueblos. Sin duda, estas pequeñas y a la vez grandes historias son mis favoritas”, si bien, “Palabra” ha sido el que más interés ha suscitado. “Se consiguió realizar un gran diccionario de palabras propias del aragonés que aún se dicen o recuerdan en Los Monegros, un diccionario realizado entre mucha gente de toda la comarca, que participó aportando sus palabras a una caja viajera que las fue recogiendo por las diferentes bibliotecas de la comarca”. Esta iniciativa, junto a “Pueblo”, fue muy bien acogida, “gracias a los Institutos de Educación Secundaria, jóvenes contaron su forma de ver la vida rural y la despoblación en Los Monegros. Fue muy enriquecedor conocer sus realidades, opiniones, inquietudes y proyectos de futuro. La gente joven es capaz de enseñarnos muchísimo, no estamos acostumbrados a escucharlos”.

Asimismo, la publicación del libro sobre el Tío Juaner, mayoral del dance de Pallaruelo de Monegros durante el siglo pasado, fue un gran éxito. “Atraído por este personaje cuando escuchaba a mi vecino, Félix Tabueña, de Pallaruelo, recitar los poemas y chascarrillos, empecé a recopilar información, me hacían mucha gracia y esto me llevó a querer saber más sobre él y conocer su obra”, porque como explica Ruiz, “resulta impresionante como en Pallaruelo de Monegros la gente recuerda de memoria sus chascarrillos, se le tiene una gran estima, admiración y cariño. La transmisión oral ha mantenido viva parte de su obra”.

Imagen de una firma del libros.
Imagen de una firma del libros.
M.B.

Para Ruiz, la recompensa es que guste, “que la gente disfrute y resulta gratificante recordar y reconocer a muchas personas, muchas que por su calidad humana son y han sido muy queridas. Ver cómo la gente responde con cariño a las entrevistas, al vecino o vecina, es fabuloso”, señala. Además , agradece a la residencia de Sariñena, “que siempre me han acogido muy bien y espero poder volver pronto y volver a hacer entrevistas a nuestros mayores”.

Desde este proyecto, que Ruiz define como humilde y modesto, “pero con la ventaja digital de accesibilidad desde todas las partes del mundo. Las estadísticas señalan que la web la visitan de diversas partes y lugares del mundo y que va resultando una fuente de información y consulta. Creo que se va conociendo y consolidando”.

Por último destaca que Os Monegros le ha permitido conocer a gente maravillosa, “que quiere y ama esta tierra, a compartir, aprender y, sobre todo, a disfrutar”. 

Etiquetas