Monegros

TURISMO

El área de Turismo de la Comarca de Los Monegros impulsa un Plan de desarrollo turístico en el territorio

En la reunión se dieron cita representantes de ayuntamientos de Los Monegros, empresas y asociaciones relacionadas con el sector 

La reunión tuvo lugar en el Cine-teatro “El Molino” de Sariñena.
La reunión tuvo lugar en el Cine-teatro “El Molino” de Sariñena.
C.M.

El primer paso para su elaboración y puesta en marcha ha sido la reunión sectorial que tuvo lugar este jueves en la que se dieron cita representantes de ayuntamientos de Los Monegros, empresas y asociaciones relacionadas con el sector. El consejero comarcal de Turismo, Marcos Vaquer, fue quien convocó el encuentro con el objetivo de “conocer y contar con la opinión del tejido turístico de Los Monegros como base para elaborar y aplicar un Plan de desarrollo turístico que nos permita mejorar, responder a los retos actuales y futuros y aprovechar las oportunidades para el desarrollo de nuestro territorio”.

Los Monegros se une en torno al impulso del sector turístico por iniciativa del área comarcal de Turismo que este jueves logró reunir a cerca de cuarenta representantes de empresas, asociaciones y ayuntamientos del territorio con el fin de dar los primeros pasos para la elaboración y puesta en marcha de un Plan de desarrollo turístico.

La reunión tuvo lugar en el Cine-teatro “El Molino” de Sariñena, cumpliendo las normas sanitarias, con el objetivo de “conocer la opinión de las personas, empresas, asociaciones y administraciones que tienen relación con el turismo en Los Monegros”, según informó el consejero comarcal responsable del área, Marcos Vaquer, quien añadió que “el resultado de la reunión ha sido muy positivo puesto que hemos conseguido juntarnos, aportar y compartir ideas e inquietudes, ya que para nosotros es vital conocer de primera mano las necesidades y todos aquellos temas que se consideren importantes para el presente y el futuro del turismo en Los Monegros”.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, introdujo la reunión en la que destacó la apuesta de la institución por la promoción del turismo. Por su parte, el consejero comarcal dijo que “partimos de la ventaja de contar con una marca de territorio consolidada y atractiva para el público y tenemos que aprovechar este tirón y los retos y oportunidades que se presentan a pesar de la actual situación. Sin duda, la mejor forma de hacerlo es ir de la mano desde los diferentes ámbitos del sector en nuestro territorio: hostelería, restauración, producción agroalimentaria, gastronomía, artesanía, administraciones, asociaciones y empresas turísticas”.

Sobre el Plan de desarrollo turístico, durante la reunión se avanzó que su objetivo es “la dinamización del sector a través de un desarrollo sostenible y sostenido, mediante el establecimiento de sinergias entre actores púbicos y privados y la digitalización”. Respecto a la situación actual del turismo en Los Monegros se citaron como fortalezas el contar con un paisaje diferenciador, ser un territorio no masificado y estar consolidado como territorio deportivo, así como ser un reconocido destino ligado a los vestigios rehabilitados de la Guerra Civil y contar con la Monegros Film Commission.

Como oportunidades, se citaron la búsqueda de espacios abiertos naturales, la experiencia en organización de eventos, el turismo de cine, los nuevos nichos de mercado y la difusión en Internet. En el futuro del desarrollo del turismo en Los Monegros se destacó la importancia de potenciar y consolidar el turismo de BTT y senderismo, así como la necesidad de buscar y conseguir el aumento de la repercusión económica y del gasto directo de los visitantes en el territorio. En relación con el turismo post COVID, se concluyó que se prioriza el turismo no masificado, personalización, innovación, especialización, flexibilidad, turismo de naturaleza y de cercanía y los alojamientos certificados.

Tras esta primera reunión, en la que hubo una participación muy activa por parte de las personas asistentes, se propone establecer mesas de trabajo sectoriales, potenciar la formación, así como establecer sellos de calidad ligados al territorio. Sobre posibles medios de financiación se citaron proyectos europeos y planes de sostenibilidad turística. Por último, Vaquer hizo hincapié de nuevo en la necesidad de ir unidos en el territorio, porque “juntos afrontaremos más fuertes el reto que esta situación inédita supone para nuestro sector turístico y nuestro ánimo es trabajar de la mano en beneficio de todo Monegros, por lo que agradezco mucho la respuesta a esta convocatoria”.

El consejero comarcal de Turismo, Marcos Vaquer, fue quien convocó el encuentro.
El consejero comarcal de Turismo, Marcos Vaquer, fue quien convocó el encuentro.
C.M.