Monegros

TURISMO

Primeros pasos para un plan de desarrollo turístico de Los Monegros

Ayuntamientos, empresas y asociaciones analizan los recursos y fortalezas del territorio para elaborar una estrategia de futuro

Encuentro sectorial sobre turismo celebrado en el Cine-teatro de Sariñena.
Encuentro sectorial sobre turismo celebrado en el Cine-teatro de Sariñena.
Comarca de Los Monegros

Con el fin de conocer y contar con la opinión del tejido turístico de Los Monegros como base para elaborar y aplicar un Plan de desarrollo turístico para responder a los retos actuales y futuros y aprovechar las oportunidades para el desarrollo de nuestro territorio, la Comarca monegrina ha reunido esta semana, en un foro sectorial, a representantes de ayuntamientos, empresas y asociaciones relacionadas con el sector.

Cerca de cuarenta personas asistieron a un encuentro, con el que se quisieron dar los primeros pasos la elaboración y puesta en marcha de un Plan de desarrollo turístico.

La reunión tuvo lugar en el Cine-teatro El Molino de Sariñena, cumpliendo las normas sanitarias, con el objetivo de “conocer la opinión de las personas, empresas, asociaciones y administraciones que tienen relación con el turismo en Los Monegros”, según informó el consejero comarcal responsable del área, Marcos Vaquer. “El resultado de la reunión ha sido muy positivo -valoró- puesto que hemos conseguido juntarnos, aportar y compartir ideas e inquietudes, ya que para nosotros es vital conocer de primera mano las necesidades y todos aquellos temas que se consideren importantes para el presente y el futuro del turismo en Los Monegros”.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, introdujo la reunión en la que destacó la apuesta de la institución por la promoción del turismo.

Según trasladó el consejero comarcal, “partimos con la ventaja de contar con una marca de territorio consolidada y atractiva para el público y tenemos que aprovechar este tirón y los retos y oportunidades que se presentan a pesar de la actual situación. Sin duda, la mejor forma de hacerlo es ir de la mano desde los diferentes ámbitos del sector en nuestro territorio: hostelería, restauración, producción agroalimentaria, gastronomía, artesanía, administraciones, asociaciones y empresas turísticas”.

Respecto a la situación actual del turismo en Los Monegros se citaron como fortalezas el contar con un paisaje diferenciador, ser un territorio no masificado y estar consolidado como espacio deportivo, así como ser un reconocido destino ligado a los vestigios rehabilitados de la Guerra Civil y contar con la Monegros Film Commission.

Como oportunidades, se citaron la búsqueda de espacios abiertos naturales, la experiencia en organización de eventos, el turismo de cine, los nuevos nichos de mercado y la difusión en Internet.