Monegros

BIENES

Denuncian la lenta marcha que tiene el proyecto de Sijena 2023

Sijena Sí reclama la devolución de las pinturas y critica a la consejera Mayte Pérez

Reciente acción de la plataforma en Barbastro durante la última devolución de los bienes retornados de Lérida.
Reciente acción de la plataforma en Barbastro durante la última devolución de los bienes retornados de Lérida.
Plataforma Sijena Sí

La Plataforma Sijena Sí ha mostrado su impaciencia por la lenta marcha del proyecto de Sijena 2023 y recuerda que todos los grupos de las Cortes aprobaron en noviembre de 2020 la declaración del 2023 como Año de Sijena .

Tras la reunión del pasado 8 de abril en Sariñena, este colectivo mostró en una nota su apoyo al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena frente a las “inoportunas declaraciones” de la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en una entrevista en la que defendió a un exconsejero catalán, Santi Vila, que está procesado por desobediencia a la autoridad judicial.

Y recuerdan que gracias a las acciones penales instadas por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, se han entregado ahora las 111 piezas de las parroquias de Barbastro-Monzón.

La Plataforma considera que “mientras no hayan sido devueltas las pinturas de Sijena no cabe ningún gesto de magnanimidad con quienes abiertamente desobedecieron las órdenes judiciales”.

En el mismo comunicado de prensa, lamentan que siga sin existir un Plan Director para Sijena en el que se involucre a la Universidad y otras instituciones.

Y la Plataforma reitera que es el momento para la apertura de las reclamaciones judiciales pertinentes, por parte del Obispado de Huesca, para que los bienes de las parroquias de Berbegal, El Tormillo y Peralta de Alcofea también regresen de su exilio leridano.