Monegros

SERVICIOS SOCIALES

Vuelve el Programa de Autonomía Personal a Los Monegros

Incluye servicios de terapia ocupacional, fisioterapia y animación y está dirigido a mayores de 65 años

Usuarios del Programa de Autonomía de la Perdiguera.
Usuarios del Programa de Autonomía en Los Monegros
Comarca de Los Monegros

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, junto al alcalde de Perdiguera, José Manuel Usón, la consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey, y el presidente de Alzheimer Huesca, Javier Lasierra, han visitado las instalaciones del PAP en Perdiguera, donde ya se ha retomado este servicio comarcal a cuyas sesiones asisten actualmente ocho personas.

Tanto para el presidente comarcal como para la consejera de Servicios Sociales, “es una muy buena noticia que se reanude el PAP en Los Monegros porque es muy demandado y supone ir recuperando poco a poco la normalidad y reactivar el ocio saludable de nuestras personas mayores a través de profesionales cualificados que les atienden de forma excelente. Valoramos de forma muy positiva la disposición y la colaboración de los ayuntamientos, que cada vez en mayor número nos están manifestando su interés en comenzar de nuevo con este programa comarcal que revierte en una prevención y mejora de la salud física y mental para las personas mayores que viven en Los Monegros”. En la misma línea, también ha valorado de forma muy positiva el servicio el alcalde de Perdiguera, durante la visita realizada esta semana.

Clase de terapia ocupacional.
Clase de terapia ocupacional.
Comarca de Los Monegros

Como ha recordado la directora de Alzheimer Huesca, Alicia Sipán, en términos generales, “en el PAP se trabajan tres campos: el bienestar físico con un fisioterapeuta, la parte cognitiva, con una terapeuta ocupacional y las emociones y aspectos sociales, con una trabajadora social”. En su opinión, “la pandemia ha hecho daño a nivel físico y emocional y el retomar el PAP es muy importante para reactivar todos estos campos y dar vida a estas personas que han estado tanto tiempo recluidas en casa con escasa vida social y con miedos a contagios y a la situación sufrida. Esto es dar vida, esto es volver a una cierta normalidad, teniendo en cuenta en todo momento las medidas y recomendaciones sanitarias, y creo que es muy importante que vuelva el PAP, tanto para las personas usuarias como para la asociación y las instituciones públicas que lo promueven”.

El próximo mes de mayo está previsto que comience otro grupo en Capdesaso. A partir de septiembre, se espera que vayan reactivando la actividad más municipios a esta iniciativa comarcal que se recupera tras más de un año suspendida debido a la pandemia y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. Está coordinado por los Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros y se presta a través de un convenio con la asociación Alzheimer Huesca y con financiación de ayuntamientos y de las personas usuarias.

“Teníamos muchas ganas de volver a venir porque esto nos da vida y ahora lo necesitamos todavía más que antes”. Así se expresan las personas inscritas en el PAP en Perdiguera, para quienes retomar esta actividad ha sido una excelente noticia. “Salir de casa, encontrarte en este espacio a gusto con personas que aprecias, haciendo ejercicios, leyendo, escuchando música… son tantas cosas… que lo echábamos mucho de menos. Queremos que esto siga y que dure porque es necesario para las personas mayores. Gracias a esto nos encontramos mejor...”, comentaban durante una pausa de su clase de terapia ocupacional.

Estimulación cognitiva, promoción, fisioterapia, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, formación en tecnologías de apoyo, en cuidados y autocuidados, atención social y terapéutica son algunos de los servicios que se incluyen en el PAP. Este programa comenzó de forma experimental en 2017 impulsado desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros y llegó a contar, antes de la pandemia, con casi doscientos usuarios en diversas localidades monegrinas. Una cifra que se espera recuperar conforme la situación vaya mejorando.