Monegros

MONEGROS-PATRIMONIO

Las visitas a la Cartuja de las Fuentes se mantienen pese a las restricciones covid

Las visitas guiadas se desarrollan de manera habitual los fines de semana

Cartuja de las Fuentes.
Cartuja de las Fuentes.
Javier Blasco (DPH)

La Cartuja de Las Fuentes sigue consolidándose como atractivo turístico de Los Monegros pero también de la provincia de Huesca. Las limitaciones a las que obliga la pandemia han reducido el número de visitantes que han llegado hasta el conjunto monástico en los últimos meses, pero pese a ello las visitas guiadas que se realizan cuelgan el cartel de “completo”, en función de los aforos, casi todos los fines de semana.

Durante 2020, y pese a permanecer cerrada parte de marzo y los meses de abril y mayo, la Cartuja de Las Fuentes recibió a 1.400 personas, siendo febrero el mes de mayor actividad. Entonces llegaron al recinto 297 visitantes, una cifra que coincide con la alcanzada en marzo de este año y que supone más del doble que en febrero (119 visitas). Este mes de abril, 480 personas han pasado por el Monasterio, un número que ha crecido notablemente respecto a los meses anteriores entre otras cuestiones por los festivos de Semana Santa y por el fin del confinamiento perimetral de las tres provincias aragonesas, lo que ha permitido la llegada de visitantes de Zaragoza y Teruel.

Pese a todo, la Cartuja de las Fuentes cumple estrictamente las restricciones derivadas de la situación sanitaria actual. Por eso, tal y como se hizo en 2020, la Diputación Provincial de Huesca ha decidido que no se celebre la tradicional misa en honor a San Isidro el próximo 15 de mayo ni la romería que hasta hace unos años llevaba hasta el conjunto monástico a más de 400 monegrinos de localidades como Orillena, Pallaruelo de Monegros, Cantalobos y, principalmente, Lanaja y Sariñena. Ese fin de semana, la Cartuja permanecerá abierta al público en horario habitual para las visitas guiadas.