Monegros

INCLUSIÓN SOCIOLABORAL

Concluye con balance positivo el curso “Agentes de sensibilización” impulsado por el proyecto Poctefa Se Canto

Diez personas se han formado durante tres meses en el Centro Ignacio Claver de Valentia

Imagen de las personas que se han formado para ser agentes en este curso.
Imagen de las personas que se han formado en este curso junto a sus monitores.
S.E.

Con la entrega de diplomas y un simulacro de visita a la granja escuela del Centro Ignacio Claver de Valentia se puso el punto final a una de las acciones formativas incluidas en el programa POCTEFA SE CANTO. Se trata del curso “Agentes de sensibilización”, gracias al que, durante 250 horas, diez personas con discapacidad, usuarias de dicho centro, han podido formarse para acoger y guiar a los grupos escolares que visitan la granja escuela ubicada en las instalaciones del centro Valentia en Martillué.

El balance es muy positivo, según explica el director gerente de Valentia, Miguel Ángel López, ya que “el alumnado ha reforzado y ampliado sus competencias comunicativas y sociales y está capacitado para atender las visitas a la granja escuela, con apoyo de monitores, y participar en acciones de sensibilización a grupos escolares”. En definitiva, indica Miguel Ángel López, “el curso ha cumplido su doble objetivo de, por un lado, contribuir a sensibilizar a la sociedad y, por otro, poner en valor las capacidades de las personas con discapacidad”.

"El curso ha cumplido su doble objetivo de contribuir a sensibilizar a la sociedad"

Para ello, han contado con una completa formación que ha incluido dos sesiones con “Los Titiriteros de Binéfar”, con quienes incluso han compuesto y ensayado una nueva canción que será la música con la que recibirán a los futuros visitantes. La formación comprende desde habilidades comunicativas a conceptos medioambientales o realización de talleres y juegos de sensibilización.

Es la primera vez que en este Centro se imparte un curso estructurado en relación con esta materia. Como explica la profesora del curso Andrea Oliván, “aunque algunos alumnos ya tenían experiencia como ayudantes de los monitores de la granja escuela, este curso les capacita para que sean autónomos; es decir, para que sean capaces de explicar en primera persona su entorno a los demás. Los protagonistas de las visitas a la granja serán ellos y ellas y los apoyos, los monitores. Será muy importante para su empoderamiento”, indica la profesora.

Tras recibir su diploma, el alumnado se mostró satisfecho y muy motivado porque consideran que con este curso han mejorado sus competencias laborales. Esta iniciativa formativa forma parte de las acciones del proyecto Interreg POCTEFA SE CANTO cuyo objetivo general es fomentar el empleo y la formación entre las personas en situación de vulnerabilidad: parados de larga duración, jóvenes sin formación ni empleo, personas discapacitadas y víctimas de violencia de género.

El jefe de filas es la Comarca de Los Monegros y participan socios españoles (VALENTIA, Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Ineopole Formation y Ayuntamiento de Pechbonnieu).