Monegros
en colaboración con el ayuntamiento de tardienta

Tardienta pide a los vecinos que vivan el día de la patrona desde su casa

El Ayuntamiento suspende por segundo año consecutivo las tradicionales fiestas de Santa Quiteria

Las fiestas en honor a Santa Quiteria tendrán que esperar un año más.
Las fiestas en honor a Santa Quiteria tendrán que esperar un año más.
Ayuntamiento de Tardienta

La localidad de Tardienta no va a poder celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Quiteria este fin de semana por segundo año consecutivo. Aunque la situación sanitaria está más controlada que en el 2020, la prudencia ha prevalecido para conseguir salir de esta situación cuanto antes.

Por ello, el Ayuntamiento ha instado a todos los vecinos a mantener la emoción de los actos tradicionales desde sus casas, en especial este sábado 22 de mayo que es el día de la patrona.

En esta jornada tan señalada, el consistorio recuerda que desde la madrugada vecinos y cofrades de Santa Quiteria y San Nicolás recorren las calles con el Canto de la Aurora. Más tarde, el Rosario de la Aurora porta la imagen de la patrona acompañada de la música de la Banda El Guante Blanco.

Los danzantes rinden homenaje a Santa Quiteria con sus bailes.
Los danzantes rinden homenaje a Santa Quiteria con sus bailes.
Ayuntamiento de Tardienta

Desde la Iglesia de Santiago el Mayor, los cofrades portan la bandera de grandes dimensiones a través de la senda hasta la ermita de la santa. Tras la misa y bendición de los campos llega el esperado almuerzo en las hogueras.

Sin saludo a la bandera

Pasado el mediodía, los participantes retoman el camino al pueblo y la bandera va pasando entre las manos de los cofrades, que aprovechan las paradas para cantar las jotas tradicionales. A las afueras de la localidad, los participantes se reúnen con autoridades, danzantes, banda y mairalesas para realizar el Saludo de la Bandera, uno de los actos más esperados y emotivos de las fiestas. Este momento tan esperado consiste en inclinar la bandera ante la Virgen y después, dar un giro completo a ras de suelo que simboliza la bendición y protección para los vecinos.

El saludo a la bandera es uno de los actos más esperados de las fiestas.
El Saludo a la Bandera es uno de los actos más esperados de las fiestas.
Ayuntamiento de Tardienta

“Resuena en la memoria el son de las preciosas músicas de nuestro dance, el diálogo entre la hermosa cardelina y el dulce ruiseñor que comienza lentamente y, poco a poco, se acelera hasta un final contundente”, subrayan fuentes municipales.

La fuerza de las tradiciones radica en la repetición cíclica, la ceremonia acompasada y el ritual exacto. Esperaremos pues, pacientes, para reavivarlas con mayor fuerza el año próximo. Viva Santa Quiteria!!!

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.