Monegros

MONEGROS / ATAQUE DE LOBO

Trece ovejas muertas en un posible ataque de lobo

Es el cuarto asalto que sufre la explotación de Agustín Martínez, que asegura que éste ha sido el peor 

Ovejas muertas por el lobo en Tardienta
Ovejas muertas por el ataque del lobo en Tardienta.
D. A.

Cuando Agustín Martínez regresó a su casa este domingo por la noche después de pasturar las ovejas, no imaginaba que a la mañana siguiente encontraría a su rebaño masacrado. En la madrugada de este lunes, al parecer, el lobo ha aniquilado a trece ovejas y herido a otras quince, de las que cinco o seis tendrán que ser sacrificadas por la gravedad de las lesiones, aunque falta la confirmación por parte del Gobierno de Aragón para determinar si el autor del ataque ha sido el lobo u otro animal.

Ha sido el cuarto ataque que el ganadero de Tardienta ha sufrido en los últimos tres años, pero el más devastador. "Una vez fastidió a una, otro día, cinco, y la última vez fueron dos", ha explicado Agustín, lamentando que el de esta noche ha sido "el ataque más brutal" que han sufrido sus reses.

Aunque todavía no se ha reconocido de manera oficial que el ataque haya sido producido por un lobo, desde la Plataforma Contra la Presencia del Lobo y Oso en Aragón han indicado que el tipo de mordedura pertenece a la de este animal. "Un perro no tiene esta forma de morder a la oveja siempre por el mismo sitio. Por la experiencia que tenemos, ha sido un lobo", han señalado desde la plataforma, indicando que "el lobo primero va al cuello y después va a la ingle", lo que coincide con el tipo de herida que presentaban los animales heridos en Tardienta.

Además, el ganadero desconoce si el ataque se ha producido por un animal solitario, ya que "el mal que ha hecho hoy, no sé si lo ha podido hacer uno solo".

"Antes estábamos mucho más tranquilos. Sabías que el lobo no te atacaría, pero de esta forma no puedes estar tranquilo con nada", ha lamentado el ganadero, quien critica que antaño estos ataques no se producían porque "no había lobos".

Desde la Plataforma Contra la Presencia del Lobo han denunciado que "la Administración va a favor de meter lobos" en el territorio. Además, han puesto en valor la labor que tienen los ganaderos en materia de "limpieza de montes" y como herramienta efectiva "para mantener población en el medio rural".