Monegros

MONEGROS - DESARROLLO

El Gobierno de Aragón, contrario a un parque nacional en los Monegros

El consejero Olona ha recibido a los alcaldes de los municipios incluidos en la propuesta de SEO Bird Life 

Imagen de la reunión de Olona con los alcaldes afectados
Imagen de la reunión de Olona con los alcaldes afectados
G.A.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha recibido a los alcaldes de Monegrillo, Perdiguera, Farlete, Afajarín, Alcubierre, Pina de Ebro y Villafranca de Ebro para escuchar las inquietudes surgidas en el territorio por la propuesta de SEO Bird Life de creación de un parque nacional en los Monegros.

Olona considera que no se puede plantear la creación de un parque nacional alegando objetivos de desarrollo sin contar con los que allí habitan. “No tiene ningún sentido que una organización privada de forma unilateral lance una propuesta sin escuchar al territorio y tampoco considero que el crear una nueva figura de protección sea la mejor herramienta para el desarrollo socioeconómico cuando existen carencias –que estamos obligados a resolver- de las figuras ya existentes”, ha señalado el consejero.

Si bien, Olona ha querido dejar claro que la protección de los valores naturales de Monegros está garantizada por la Red Natura 2000. “Nuestra obligación como Administración es la de proteger los valores naturales -ya sea por su singularidad, por su vulnerabilidad o por ambas- y en el caso de Monegros hay más de 100.000 hectáreas declaradas ya ZEPA, de las que acabamos de aprobar los planes de gestión de la Red Natura 2000”, ha manifestado Olona.

El consejero ha recordado que esta propuesta data de 1994 y fue configurada en el marco de la oposición de Seo Bird Life al Plan de regadío de Monegros II que condujo a su paralización durante ocho años y a que la zona regable prevista se redujese de 65.000 a 40.000 hectáreas. En este sentido, el consejero se ha referido a cuál parece ser la propuesta de desarrollo socioeconómico por la que apuesta el territorio cuando “los habitantes de Monegros han comprometido más de 200 millones de inversión en los diferentes sectores de riego de Monegros II”.

Etiquetas