Monegros

LOS MONEGROS - PATRIMONIO

Villanueva de Sijena mantiene las relaciones con el abogado Jorge Español

Se han aclarado las cuestiones que habían generado diferencias entre ambas partes 

Las visitas guiadas a la muestra de los bienes de Sijena comenzarán de forma "inminente"
Monasterio de Sijena
G.A.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha asegurado que el abogado oscense Jorge Español seguirá prestando sus servicios tras las desavenencias surgidas. El alcalde José Jaime Castellón ha agradecido el trabajo y el esfuerzo que, de manera desinteresada ha estado prestando el letrado en la última década, una intensa labor que ha permitido el regreso de los bienes, y que confía en que se culmine con la recuperación de las pinturas murales del Monasterio de Sijena.

Reconoce Castellón que el decreto firmado era sólo el primer trámite y que tras negociar con Español, han resuelto las “discrepancias en las manifestaciones que ha realizado en nombre del Ayuntamiento” por lo que, tras las filtraciones que se han producido a los medios, ha querido aclarar que no se había roto la relación con el representante legal.

En ningún caso nuestra intención era prescindir de Jorge Español en el proceso judicial que afecta al retorno de los bienes, porque su implicación en los distintos litigios es impagable. Hemos aclarado aquellas cuestiones que habían generado diferencias entre ambas partes y que afectan a la institución municipal. Desde el Ayuntamiento defendemos que hay que mantener buenas relaciones con el Gobierno de Aragón, con quien hemos ido juntos en los procedimientos relacionados con el patrimonio de Villanueva de Sijena”, ha aclarado el alcalde.

En este sentido, el primer edil ha valorado el peso que tiene la colaboración institucional en el conjunto de todo el proceso, el cual tiene que culminar con la recuperación del monasterio y llevar a cabo los proyectos que marcarán su futuro. “Hemos esperado muchos años para culminar este proceso y queremos dar todos los pasos con seguridad -ha recalcado-, garantizando que este tiempo y esfuerzo ha servido de algo, para convertir a Sijena y su entorno en un referente”.

Por ese motivo, el primer edil va a realizar las gestiones necesarias para que el letrado altoaragonés pueda continuar con su trabajo y agradece el apoyo prestado por la Diputación Provincial de Huesca. “Tras todo lo que hemos logrado, desde el Ayuntamiento no queríamos que esta última causa derivara en una lucha política. Lamentablemente algunos han tratado de llevarlo hacía unos términos que nada tienen que ver con la realidad y que se salen del ámbito municipal”, ha añadido el alcalde.