Monegros

MONEGROS / MEDIO AMBIENTE

El PSOE de Huesca rechaza el parque nacional de Los Monegros

Exige diálogo real con el territorio antes de impulsar medidas que afecten a sus habitantes.

Elisa Sancho: "Hoy más que nunca es importante arrimar el hombro desde instituciones"
Elisa Sancho.
D.A.

El PSOE Alto Aragón, en la línea ayuntamientos de la comarca, ha rechazado la propuesta de creación de un parque natural en Los Monegros y ha exigido diálogo real con el territorio antes de impulsar medidas que afecten a sus habitantes.

"Si queremos que esta provincia desarrolle toda su potencialidad, es imprescindible contar con sus habitantes. No podemos poner en marcha iniciativas esperando que aquellos que se ven afectados de manera directa asuman la decisión sin siquiera levantar la voz", ha sentenciado en un comunicado la secretaria de Organización de los socialistas oscenses, Elisa Sancho.

Así, ha criticado la propuesta de crear un parque nacional en la comarca de Los Monegros porque unas 28.000 hectáreas quedarían limitadas en el aprovechamiento y uso actual, lo que pondría en riesgo la viabilidad económica de los negocios y "sus proyectos de vida en el medio rural".

"No entendemos que una propuesta de tal calado no se haya consultado antes con los municipios incluidos en esta figura de protección", ha añadido.

Del mismo modo, se ha referido al "claro rechazo" a los planes de gestión de la Red Natura 2000 de gran parte de las entidades locales de la provincia, así como asociaciones y otras organizaciones, que presentaron alegaciones y "ni una sola se tuvo en cuenta".

En palabras de Sancho, estos planes "coartan cualquier posibilidad de progreso en amplias zonas" y, solo en el Pirineo, más de la mitad de la superficie quedará limitada.

"A muchos se les llena la boca hablando de despoblación y de soluciones al reto demográfico, pero a la hora de la verdad solo ponen palos en la rueda", ha criticado la dirigente socialista, quien también ha mostrado su recelo por el "incierto futuro" de los Grupos de Acción Local de la provincia de Huesca y del resto de la comunidad.

En este sentido, ha asegurado que el anuncio del Gobierno autonómico, encabezado por su mismo partido, de recortar el presupuesto destinado a estos grupos "pone en jaque la continuidad de una de las mejores herramientas para la dinamización del territorio".

Ha recordado que, en más de dos décadas de andadura, los Grupos Leader han propiciado la creación de cientos de empresas en el Alto Aragón y, con ellas, empleos directos e indirectos en el medio rural que han fijado población.

Por último, Sáncho ha hecho suyas las demandas del sector primario sobre la nueva PAC, ha considerado que "las negociaciones de despacho poco tienen que ver con el día a día de agricultores y ganaderos" y ha pedido que la PAC "debe mirar más a quienes trabajan" y no "a los que desde sus casas han ido adquiriendo derechos de cobro con el paso de los años".

"¿Cómo no van a protestar en las calles si ellos, que son los que cultivan las tierras y crían el ganado, no ven atendidas sus solicitudes?", ha expresado