Monegros

PROYECTO EUROPEO SE CANTO

El proyecto Interreg Poctefa Se Canto afronta su último semestre con un intenso calendario de actividades

Las acciones van a seguir durante todo el verano con formación y con talleres de sensibilización sobre las personas en situación de vulnerabilidad

Encuentro de coordinación que tuvo lugar este jueves en formato de semi presencialidad en la sede comarcal de Los Monegros
Encuentro de coordinación que tuvo lugar este jueves, en formato de semi presencialidad, en la sede comarcal de Los Monegros
S.E.

Según se desprende del encuentro de coordinación que tuvo lugar este jueves en formato de semi presencialidad, con una parte de representantes de entidades socias reunidas en la sede comarcal de Los Monegros y otra parte que intervino online desde Francia. La previsión es ir alcanzando de nuevo la total presencialidad conforme lo permita la situación sanitaria, así como retomar las actividades pospuestas como consecuencia de la pandemia. “La sensación unánime ha sido de satisfacción por el trabajo realizado y por el intenso calendario que resta hasta final de año, que no da tregua al verano y que permitirá cumplir con los objetivos marcados, que es lo más importante”, ha señalado la vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros, Olga Brosed.

Trabajo intenso el que queda por delante en los últimos seis meses de actividad del proyecto europeo SE CANTO y satisfacción por parte de las entidades socias porque se está consiguiendo adaptar la actividad a la evolución de la pandemia. Precisamente, la actual situación ha permitido retomar las reuniones de coordinación con carácter semi presencial y se espera que, en la próxima cita que será en Francia a mediados de septiembre, puedan estar presentes físicamente todas las personas representantes de las entidades socias tanto españolas como francesas.

Las acciones van a seguir durante todo el verano con formación y con talleres de sensibilización sobre las personas en situación de vulnerabilidad. Entre ellas, la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros llevará a cabo diversas actividades dirigidas a la infancia y la juventud del territorio a través de las escuelas de verano que comenzarán la próxima semana, tal y como explicó su gerente, Ana Loriente.

Por otro lado, las entidades destacaron la importancia de haber puesto en marcha, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, la acción 5 que contempla una experiencia de formación transnacional y que ya ha comenzado tanto en España como en Francia. En concreto, se trata de la nueva especialidad formativa “Animación y acompañamiento para una movilidad inclusiva” (AAMI), de 320 horas de duración y validada por el INAEM, a través de Valentia, con el objetivo de capacitar al alumnado para facilitar la integración social de personas en situación de discapacidad y/o dependencia atendiendo sus necesidades psicosociales y asistenciales. Del mismo modo, en Bessières ya ha comenzado la formación impulsada por SE CANTO de la mano de Ineopole sobre “Asistente de vida familiar”, que se prolongará hasta el 15 de octubre, tal y como informó su director, Fabrice Crépieux.

También se mostraron optimistas desde la Fundación Marie Louise, al anunciar su representante, Henri Borull, la próxima reapertura de los establecimientos, lo que abre de nuevo la posibilidad de realizar talleres formativos próximamente. Desde el ayuntamiento de Pechbonnieu, el concejal Gérard Daumain, informó sobre acciones para prevenir el acoso escolar con talleres dirigidos a diversos sectores de la población que tendrán lugar en Francia desde septiembre a octubre.

Desde Valentia, además de la puesta en marcha del curso AAMI, su director gerente Miguel Ángel López citó diversas acciones en las que están trabajando como los talleres de desarrollo de habilidades y competencias, el curso de lectura fácil o los videocurriculums para fomentar la empleabilidad entre personas con discapacidad, que serán unos 40 y estarán listos para su difusión a partir de septiembre.

Por su parte, la gerente de CBE du NET, Sophie López, resumió acciones destacadas que han emprendido como el curso para profesionales “Le fil à bascule” que ya está acabando, diversas acciones para prevenir adicciones entre la juventud que comenzarán el 26 de junio, sensibilización sobre discapacidad, diagnóstico de vulnerabilidad, así como la guía y el manual de recursos para profesionales sociosanitarios. Precisamente sobre la presentación de dicha guía en España, la directora del Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros, Chus Zapater, señaló que se están preparando unas jornadas técnicas de inclusión social en torno a este hito, así como talleres dirigidos a mujeres y jóvenes en situación de riesgo de exclusión.

Desde la Universidad de Zaragoza, el investigador Sergio Valdivielso, recordó la reciente participación y protagonismo del Se Canto en el Congreso Internacional de Población, cuya oportunidad de visibilizar el proyecto agradecieron todos los socios, así como el curso realizado por técnicos de la Comarca de Los Monegros para manejar las herramientas SIG para actualizar los datos del diagnóstico de vulnerabilidad, que fue presentado en el Congreso. Asimismo, citó la realización de cartografía emocional a partir de septiembre, con la colaboración de Valentia como de Fundación Marie Louise y, por otro lado, presentó una herramienta online para trabajar con los datos que se han recopilado en el diagnóstico con el objetivo de generar un flujo de información entre la ciudadanía, empresas, universidad y administraciones.

Por último, la presidenta del CB du NET, Nicole Loze, cerró el acto “convencida de que el proyecto Se Canto finalizará en diciembre de 2021 con los objetivos cumplidos, a tenor del importante trabajo y el esfuerzo que están realizando todos los socios, como se ha puesto de manifiesto en esta reunión”.

El objetivo de Se Canto es favorecer la inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad a través de la formación y el empleo para que formen parte del desarrollo de los territorios participantes: Comarca de Los Monegros y Noreste Toulousain.

El jefe de filas de Se Canto es la Comarca de Los Monegros y participan socios españoles (Valentia, Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Ineopole Formation y Ayuntamiento de Pechbonnieu). El proyecto Se Canto está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra.

Más información: www.secanto.eu