Monegros

MONEGROS

El secretario general de Uaga denuncia un posible ataque de lobo en su explotación ovina

Nueve ovejas han muerto y cuatro han sido heridas en la localidad monegrina de Torralba de Aragón

Nueve ovejas muertas y cuatro heridas en Torralba de Aragón.
Nueve ovejas muertas y cuatro heridas en Torralba de Aragón.
D. A.

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga), José María Alcubierre, ha denunciado un posible ataque de lobo en su explotación en el que nueve ovejas han muerto y cuatro han sido heridas. El suceso ha tenido lugar en la localidad monegrina de Torralba de Aragón, municipio que, según ha declarado Alcubierre, "no cobra ayudas" por estos ataques, a diferencia de otras localidades cercanas.

"Prácticamente estamos rodeados por zonas donde ha habido anteriores ataques, y ahí sí que cobran ayudas, pero aquí en Torralba no cobramos ayudas", ha insistido el Secretario General de Uaga. 

Estas subvenciones van destinadas a los municipios que anteriormente han recibido ataques, por lo que el Gobierno de Aragón, por su parte, ha asegurado que "de confirmarse el ataque (de lobo) se incluiría al municipio en la próxima convocatoria de ayudas", ya que, "hasta ahora no se había registrado ningún ataque en la localidad".

Alcubierre ha manifestado que "me gustaría que se entendiera por parte de la opinión pública que un único animal está haciendo más daños que beneficios", explicando que el lobo "ya ha conseguido que haya ganaderos de Tardienta que abandonen la explotación". Además, ha criticado que la presencia del animal "está haciendo que subamos menos a la Sierra de Alcubierre y que se embaste porque cada vez hay más sitios sin pastar, con lo que hay más riesgo de incendio y más pérdida de biodiversidad".

Por último, ha señalado que agentes del Seprona que han acudido al lugar han indicado que se trata de un ataque de lobo, a pesar de que falta la confirmación por parte del Gobierno de Aragón para estimar que el autor haya sido este animal.