Monegros

MONEGROS

El Gobierno de Aragón concluye que el ataque de Torralba no fue de lobo

Un perro fue el animal que mató a nueve ovejas en la explotación del secretario general de Uaga

Reses muertas en una explotación de Torralba de Aragón.
Reses muertas en una explotación de Torralba de Aragón.
D. A.

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha confirmado esta tarde que el ataque que sufrió la explotación de José María Alcubierre, secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga), a escasos metros del casco urbano de Torralba de Aragón, no fue perpetrado por el lobo, sino por uno o varios perros.

Según ha arrojado el informe forense realizado a dos de las nueve ovejas muertas el pasado miércoles, las mordeduras "resultan compatibles con la acción de uno o varios perros, de tamaño más bien grande".

En cuanto a las ayudas, el Departamento de Agricultura ha señalado que "no se trata de entrar en un debate de si el ataque es de perro o lobo –el perjuicio es el mismo- y para acceder a las ayudas los ganaderos no tienen que demostrar si es perro o lobo cuando su explotación se ubica en un municipio donde está demostrada la presencia del lobo".

Además, Agricultura ha recordado que "el lobo es una Especie de Interés Comunitario para la Unión Europea, sin embargo, en el caso de los perros, los municipios pueden solicitar al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) un permiso para capturarlos".