Monegros

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Las ayudas Leader, una de las claves en la lucha contra la despoblación

Desde hace 30 años Ceder Monegros gestiona los fondos de desarrollo rural

Pedro Ania realizando una de sus obras.
Pedro Ania realizando una de sus obras.
S.E.

Ceder Monegros lleva gestionando los fondos de desarrollo rural (Leader) desde 1991, siendo su importancia y repercusión “incuestionable”, porque es el balón de oxígeno para el medio rural.

“Las ayudas Leader son el mejor instrumento para mantener vivas las pymes rurales”, asegura el presidente de Ceder Monegros, José Manuel Penella. “Un trabajo de campo sobre Leader en Aragón realizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza pone de relieve la importancia de estas subvenciones para las pequeñas y medianas empresas”.

De todos los proyectos creados, desde el Ceder destacan las cooperativas, “uno de los destinos de las ayudas Leader, porque son un arma cargada de futuro rural y que les han ayudado a mejorar su productividad y la calidad en sus productos y les seguirá ayudando cuando busquen alianzas con el mundo urbano o mejoren sus instalaciones para transformar y comercializar”, apunta Penella. Además, la mayoría de socios de estas cooperativas residen y trabajan en los pueblos, “lo que es garantía contra la deslocalización”, apunta, y subraya el secadero de cereales de Montesusín, inaugurado en 2017 por el consejero de Desarrollo Rural. “La cooperativa invirtió 1,2 millones de euros en un secadero, con un horno de biomasa. Sus 57 socios procesan 20.000 toneladas anuales de maíz, cebada, trigo o guisante que se transforman y comercializan para consolidar el empleo, la población y la economía locales”, indica.

José Manuel Penella.
José Manuel Penella.
S.E.

Mirando hacia delante, el Ceder, tanto en el período 2021-2022 como en el futuro a partir de 2023, “requiere de un compromiso dentro de la estrategia común de la PAC en el marco nacional donde las grandes líneas de actuación han de adaptarse al marco autonómico respetando la singularidad de cada uno de los territorios en el diseño de sus estrategias de diversificación”, dice el presidente, “evitando así las asimetrías de las inversiones, puesto que hay que dar respuesta a nuevos retos tales como la despoblación y el envejecimiento”.

Por todo ello, “el futuro de los Leader debe aferrarse a fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales”, concluye.

Tres solicitudes para fomentar el arte

Pedro Ania, profesor de Cantería y escultor, reside en San Lorenzo de Flumen y ha solicitado ayuda al programa Leader en tres ocasiones. La primera en 2001 cuando se lanzó a vivir del arte y aparcó la docencia, adecuando un taller y una pequeña sala de exposiciones, acondicionando un espacio mayor para trabajar y realizando un espacio expositivo.

En 2018 volvió a recurrir al programa Leader y ahora, en una tercera aportación, va a mejorar los accesos y a acondicionar la sala de exposiciones con la construcción de un baño, cambio de puertas y de la parte exterior de 100 m2 para exposición.

“En todo este periodo contar con estas subvenciones lo considero de vital importancia, en especial al inicio del proyecto, cuando son muchas las incertidumbres; sin el Leader, estas inversiones te las pensarías mucho más”, manifiesta el escultor. Parte de su obra se puede admirar actualmente en la Ciudadela de Jaca y, además, se encuentra preparando diferentes muestras en Madrid y en Francia.