Monegros

MONEGROS - RECREACIÓN HISTÓRICA

Robres será escenario de una recreación histórica sobre la Guerra Civil española

La jornada servirá como colofón a uno de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza

Recreación histórica de la Guerra Civil en Robres.
Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en Robres.
Marga Bretos

Robres acogerá el curso de verano de la Universidad de Zaragoza “Public history: Guerra Civil, recreación histórica y puesta en valor del patrimonio”, que es pionero en su especialidad y que conjuga la parte teórica durante los días 6 al 9 de julio, con una jornada final de actividades prácticas abiertas al público en general el sábado 10 de julio. Entre las actividades programadas se encuentra una recreación histórica de un campamento republicano de la Guerra Civil, que podrá visitarse de forma gratuita por las personas interesadas, previa inscripción en el teléfono del área de Turismo de la Comarca de Los Monegros: 974 570 090.

La recreación tendrá lugar en la calle Joaquín Dicenta de Robres, siguiendo las medidas sanitarias. Para ello, se establecerán siete turnos de visitas de 20 personas como máximo, a las 10, 11, 12, 16, 17 y 18. Además, de 19 a 20 horas tendrá lugar una simulación de maniobras al aire libre abierta a todo el público.

Por otro lado, durante la misma jornada del sábado 10 de julio se podrá visitar una exposición temporal en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en Robres, en la que se mostrarán uniformes y diversa documentación del bando sublevado, así como un mercadillo popular en la plaza del C.I. y un concurso fotográfico.

El objetivo final es “contribuir a la dinamización del medio rural y del municipio de Robres en concreto".