Monegros

#CONTRALADESPOBLACIÓN

San Lorenzo del Flumen, un ejemplo de población viva con una comunidad muy unida

El alcalde y presidente de la Comarca resalta la iniciativa vecinal en el desarrollo de este pueblo de colonización

Armando Sanjuan, alcalde de San Lorenzo del Flumen.
Armando Sanjuan, alcalde de San Lorenzo del Flumen.
M.B.

Perteneciente al municipio de Lalueza, su característica es que se trata de una localidad de colonización que se forjó a raíz del segundo plan de desarrollo de la época franquista, inaugurado en 1963. Después de cincuenta y ocho años de existencia, San Lorenzo del Flumen continua con la ilusión y actividad que caracteriza a esta dinámica población.

“Llevamos muchos años de trabajo en equipo y otras localidades han tomado ejemplo, porque somos un pueblo muy unido”, afirma el alcalde, Armando Sanjuan, orgulloso de sus vecinos. “Si en 2013 celebramos nuestro cincuenta aniversario, en 2014 y por iniciativa de la Asociación de Vecinos Casa Hogar, se dio comienzo a la futura residencia para nuestros mayores. Aunque es independiente del ayuntamiento, puesto que es una iniciativa de esta asociación, el consistorio la apoya totalmente”. 

Monumento por el 40 aniversario del pueblo, obra de Pedro Ania.
Monumento por el 40 aniversario del pueblo, obra de Pedro Ania.
M.B.

Un proyecto parecido al de la ermita de Santa Águeda que se construyó por todos los vecinos tras cinco años de tiempo y esfuerzo. Ejemplos del que tanto su alcalde como los vecinos de San Lorenzo del Flumen se sienten orgullosos y de lo que están logrando gracias al esfuerzo comunitario. “Siempre hemos considerado que una buena convivencia con tus amigos y vecinos da un gran valor añadido para los que vivimos en el medio rural”, indica. Un ejemplo de localidad que pone de manifiesto la unión de sus habitantes, de un conjunto de personas que levantaron un pueblo y que, desde su llegada, han dado muestras de buena convivencia.

En la actualidad, esta localidad se caracteriza por el espíritu emprendedor y creativo de sus habitantes, del que son ejemplo personas como el escultor Pedro Ania, que no cesa de ser merecidamente reconocido en toda España y en Europa; la Unión Deportiva San Lorenzo del Flumen; la asociación de la Tercera Edad: las Amas de Casa o la incansable Mary Tricas, Gabardera en 2018, así como la pastelera creativa, con un obrador para la artesanal con gluten y otro, totalmente separado, para elaborar los productos sin gluten, Lucía Usieto; sin olvidar al escritor, investigador y promotor de carreras pedestres por toda la geografía aragonesa, Celedonio García.

Todos y cada uno de los habitantes de esta localidad contribuyen a cumplir el objetivo de arraigar sus raíces y crear una calidad de vida con armonía y buena vecindad, porque San Lorenzo del Flumen está muy vivo.

Para Sanjuan, San Lorenzo del Flumen representa un ejemplo de convivencia, unión y participación de cada vecino, porque esta pedanía de Lalueza sabe muy bien lo que se puede llegar a lograr a través de la colaboración y el esfuerzo de todos. “Este año tampoco se van a celebrar las fiestas patronales pero estamos organizando actos culturales para todas las edades”, señala el alcalde, que al igual que sus vecinos echa de menos esos días de fiesta, siempre organizadas por cada uno y para cada uno de sus vecinos.

“Así eran y serán nuestras fiestas y nuestro pueblo, porque si hay algo que mantiene un pueblo con vida es su gente, su participación y, por supuesto su implicación”, destaca el alcalde, conocedor de que sus vecinos son los que dan vida a este pueblo. “Hasta los chicos del colegio, que también tienen su peña, participan en todas las reuniones de la comisión de fiestas”, comenta, detallando como los peñistas son los encargados de organizar todas las actividades en la plaza.