Monegros

MONEGROS - PATRIMONIO

Sijena Sí recurrirá los indultos y PSOE y CHA se desvincula de la agrupación

La plataforma piensa que es muy probable que los indultados vuelvan a proceder de la misma manera

Plataforma Sijena Sí
Plataforma Sijena Sí
S.E.

La Plataforma Sijena Sí ha presentado públicamente la estrategia diseñada ante los efectos que tiene para el patrimonio aragonés los recientes indultos por el ‘procés’, decidiendo recurrir judicialmente los indultos otorgados en el BOE del día 23/6/2021 a los entonces miembros del gobierno de la Generalitat, más el indulto concedido al dirigente de Omnium Cultural Jordi Cuixart, autorizando a su presidente para otorgar poder a pleitos a dicho fin.

Así, la decisión de no devolver los bienes, "estuvo relacionada directamente con las ansias de independencia del procés, hasta el punto de que el Parlamento catalán concluyó que el único efecto del artículo 155 de la Constitución en Cataluña fue el posibilitar la ejecución de la sentencia".

Desde la plataforma afirman que los indultos concedidos a los exconsellers son un "enorme riesgo" para la ejecución de la sentencia pendiente. "Ponerles en libertad supone que puedan reincorporarse y asumir altas responsabilidades en el actual Gobierno catalán o en los partidos que lo dirigen, lo que les abre la oportunidad para, en nombre de la independencia que defienden y de los derechos que dicen tener sobre las pinturas, vuelvan a actuar de la misma forma", señala el colectivo, considerando que su legitimación para recurrir los indultos es "obvia" ya que en materia de patrimonio cultural es de carácter público, y temiendo que los dirigentes condenados y sus seguidores vuelvan a actuar como lo hicieron.

En su escrito, Sijena Sí expresa su respeto a la decisión adoptada por el Gobierno respecto a los indultos aunque asegura compartir los dictámenes contrarios del Supremo y de la fiscalía ya que, añaden, "cuando uno advierte que va a volver a delinquir, resulta absurdo indultarle, pues entonces el indulto pierde todo su sentido jurídico y reparador".

El PSOE Monegros se desvincula de la Plataforma Sijena Si

La federación socialista de Los Monegros, una vez conocidas las intenciones de Sijena Sí, ha comunicado su total desvinculación con la plataforma, “no es de recibo ir a un Museo a reivindicar y ponerse a cantar con un megáfono, no es de recibo hacer manifestaciones totalmente partidistas, tampoco es de recibo entrometerse en cuestiones estrictamente municipales del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, agitar debates contra Cataluña generalizando y ya lo último es que una Plataforma que se creó para apoyar el retorno de los bienes, se posicione políticamente en un asunto como son los indultos que nada tienen que ver con el objeto de la causa de los bienes”, han señalado, afirmando que “se nos ha estado engañando diciendo que era una Plataforma apolítica y a la vista está y hoy queda de manifiesto, que no es así. ¿En qué cabeza cabe relacionar el regreso de los bienes de Villanueva de Sijena con los indultos?” se preguntan desde el PSOE monegrino.

Desde la federación socialista monegrina piden una rectificación pública al respecto, si de verdad los intereses de la Plataforma siguen siendo el trabajo común de todos los partidos, colectivos y sociedad por el retorno de los bienes, “hemos manifestado siempre, que estaríamos apoyando el retorno de los bienes, pero nunca desde el enfrentamiento. Las cuestiones políticas, tienen su espacio y las decisiones judiciales también. La Plataforma se creó como espacio de entendimiento y lucha común, cuestión que se ha perdido totalmente”, concluyen.

CHA-Monegros tampoco comparte la decisión de “Sijena Sí”

Desde Chunta Aragonesista de Monegros, entidad fundadora de la Plataforma “Sijena Sí”, han comunicado “llegada esta situación, CHA piensa que, por ahora va a “andar su propio camino” para que todos los pleitos, recursos y demandas judiciales entre Aragón y Cataluña por el asunto de los bienes se retiren”, ha señalado Iván Tella, presidente de CHA-Monegros.