Monegros

bienes de sijena

Santi Vila pide ayuda al Govern para hacer frente a causa de Sijena

El exconseller está acusado de un supuesto delito de desobediencia por no entregar las obras

El exconseller Santi Vila
El exconseller Santi Vila
EFE

El exconseller Santi Vila ha pedido ayuda al Govern de Pere Aragonès en la causa que tiene abierta sobre las obras del Monasterio de Sijena (Huesca) y por la que tuvo que depositar una fianza de 216.000 euros, y ha denunciado que el expresident Quim Torra rechazó echarle una mano en el pasado por "sectarismo".

En una entrevista en Rac1, Vila, que decidió dar un paso al lado siendo conseller del ejecutivo de Carles Puigdemont tras el 1-O, ha explicado que no ha recibido ni asesoramiento jurídico ni apoyo económico por parte del ejecutivo catalán, al contrario del trato recibido por otros excargos del Govern a los que el Tribunal de Cuentas reclama multas millonarias por promover el procés en el extranjero.

Santi Vila está acusado de un supuesto delito de desobediencia por no entregar las obras del Monasterio de Sijena de Huesca que se encontraban en el Museo de Lleida cuando era conseller de Cultura, como estipuló la justicia.

"Nadie entiende que tengas un dolor de cabeza judicial que puede tener consecuencias penales y patrimoniales por defender los intereses del país y no te ayuden sencillamente porque ideológicamente piensas diferente", ha afirmado.

"Seguramente habría alguna dificultad jurídica a resolver. Pero cuando se quiere, se resuelven. Ahora mismo el Govern ha arbitrado un mecanismo para ayudar a los implicados en el Tribunal de Cuentas", ha apuntado.

Por ahora, sin embargo, ha explicado, "ningún funcionario ni miembro del Govern" le ha llamado.

Con todo, Vila, que ha destacado en varias ocasiones que el expresident Carles Puigdemont sí que le apoyaría en sus demandas, ha querido valorar que el actual Govern tiene "más cualificación técnica y menos sectarismo" que el ejecutivo del inhabilitado Torra.

"Creo que esta legislatura es diferente a la anterior (...) Quiero pensar que a la que puedan nos ayudarán a mí y al exconseller Lluís Puig", ha añadido.

"Puigdemont sabe todo lo que hicimos para defender el patrimonio. Fue increíble la dejadez de funciones de Quim Torra para gestionar este tema", ha afirmado sobre el delito de desobediencia y de usurpación de atribuciones judiciales y la fianza de 216.000 euros que tuvo que hacer frente por negarse a devolver las obras de Sijena.