Monegros

TRANSPORTE FERROVIARIO

La Plataforma Monegros no pierdas tu tren pide apoyo al Defensor del Pueblo

Reclaman que Renfe reponga los servicios y horarios de los trenes que se eliminaron en el estado de alarma

El movimiento ciudadano sigue con las movilizaciones y otras iniciativas.
El movimiento ciudadano sigue con las movilizaciones y otras iniciativas.
M.B.

La plataforma ‘Monegros no pierdas tu tren’ con Raúl Rivarés al frente, ha vuelto a remitir una carta al Defensor del Pueblo, Sr. Francisco Fernández Marugán, pidiendo que Renfe reponga los servicios y horarios de los trenes que se eliminaron durante el estado de alarma, explicando en la misiva como, “después de un año, los trenes siguen sin circular”.

Asimismo, ha expuesto como se ha organizado el movimiento ciudadano ‘Aragón no pierdas tu tren’ y las manifestaciones realizadas en las casi cincuenta estaciones aragonesas, “que además, el Tribunal Constitucional ha declarado "ilegal". Por ese motivo este colectivo pide que se recupere la total normalidad, pide que ante la pérdida de servicios públicos de primera necesidad y tras considerar los tribunales que la situación vivida no fue legal que medie con quien deba, y les exija que repongan de inmediato los trenes regionales de Aragón eliminados por un estado de alarma ilegal”.

Rivarés razona que, “desde el 14 de julio, a raíz de la declaración de ilegal del primer estado de alarma por parte del Tribunal Constitucional, creo que las cosas han cambiado, al igual que no van a tener efecto las multas puestas a ciudadanos en esas fechas, también es ilegal el hecho de que Renfe o el Ministerio de Transportes suspendiera los trenes que circulaban hasta entonces por Aragón”.

Considerando al Defensor del Pueblo el encargado de defender los derechos fundamentales, “y las libertades públicas de los ciudadanos, mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas, le solicito que medie y exija que repongan de inmediato los trenes regionales de Aragón, eliminados por un estado de alarma ilegal”, indica Rivarés.

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto de 2020, Rivarés presentó una reclamación al Justicia de Aragón y la misma al Defensor del pueblo. Ambas reclamaciones eran contra Renfe y contra la Consejería de Vertebración del Gobierno de Aragón ya que se entendía que una vez se volvió a la "nueva normalidad" no se recuperaron los trenes que teníamos antes, y daba la sensación que “han aprovechado la pandemia para recortar servicios públicos”, concluye Rivarés.