Monegros

DOMINGO / COSAS DE CASA

La biblioteca de Tardienta celebra su 50 cumpleaños

El centro ofrece un amplio programa de actividades con presentaciones de libros, música y proyecciones

Belén Pamplona es la responsable de la biblioteca
Belén Pamplona es la responsable de la biblioteca
M.B.

"Cincuenta años contando juntos y esperamos cumplir muchísimos más”. Este es el lema escogido por la Biblioteca de Tardienta en su 50 aniversario, cuya responsable, Belén Pamplona explica que han organizado actos de todo tipo, “presentaciones de libros, audiciones musicales, conciertos, circo, talleres temáticos, proyecciones y como colofón una exposición en la sala municipal dedicada a los 50 años de andadura de la biblioteca donde habrá talleres y otras sorpresas”.

Esta profesional vive con sus vecinos las principales inquietudes de la comunidad, y se adapta “para ser parte de su solución”. Se trata de problemas que a veces atentan directamente contra la propia existencia de los pueblos y de su forma de vida, como la despoblación, el envejecimiento y la dispersión geográfica. La Biblioteca ofrece a través de sus libros un buen antídoto contra la soledad, el aislamiento, el desamparo, el desarraigo y el olvido.

Soy de Grañén, allí pasé mi infancia y adolescencia hasta que el destino, en este caso el amor, me llevó a Tardienta y aquí llevo veintidós felices años. No me costó nada acostumbrarme pues mi madre es de aquí y cuando era cría pasaba mucho tiempo en casa de los abuelos ya conocía el lugar, sus gentes y sus costumbres”, explica Belén que comenzó su labor en la biblioteca tardientana el 1 de abril del 2003, con 30 años.

“Salió la oposición para cubrir la plaza de la biblioteca de Tardienta, me presenté al examen y aprobé. Me hice bibliotecaria por amor a los libros. Estudié Geografía e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza y mi ilusión siempre fue trabajar rodeada de libros. Cuando salió la convocatoria de Tardienta no lo dudé puesto que ya vivía aquí, era la gran oportunidad de trabajar en lo que me gustaba sin tener que desplazarme. Y aquí llevo ya dieciocho años”.

Ahora tiene el privilegio de poder celebrar y organizar el 50 aniversario de la este centro. “La biblioteca de Tardienta abrió sus puertas un 18 de julio de 1971, yo todavía no había nacido. Creo que en aquel año hubo “boom” de creación de bibliotecas por la zona, en Lanaja, Graus y algún otro pueblo también cumplen 50 años. Las bibliotecas entonces pertenecían a la sección nacional del libro”, cuenta.

Los fondos están totalmente actualizados
Los fondos están totalmente actualizados
M.B.

Y recuerda que la primera bibliotecaria fue, “doña Teresa Paño. Era maestra y estuvo al frente de la biblioteca en unos años donde el libro era como una reliquia, había que forrarlos, lavarse bien las manos antes de tocarlos”.

Belén rememora que las bibliotecas entonces eran un lugar de estudio “y silencio y ella consiguió que la gente de la localidad valorara los libros como se merecen (hay personas que todavía forran los libros cuando los toman en préstamo). Tristemente falleció el año pasado a la edad de 100 años, una pena que por poco no llegara a la celebración del 50 aniversario”.

A mediados de los ochenta tomó las riendas Francisca Gallego. Fueron “unos años muy bonitos donde todo estaba cambiando y la gente se reunía en la biblioteca no sólo a leer y estudiar individualmente. En el mismo local se concentraba la escuela de adultos y se compartían charlas, clases, tertulias, debates”, indica.

También se refiere a los cambios de su profesión. “Hoy día la labor de un bibliotecario ha cambiado mucho, sobre todo en pequeñas bibliotecas rurales, donde no solo nos encargamos de la colección, de tener las novedades cuando salen, somos consejeros, animadores culturales, cuentistas, informáticos, influencers…”, indica la bibliotecaria sobre el día a día de este espacio cargado de cultura.

La Biblioteca, dice, está “totalmente actualizada, desde sus instalaciones debidamente adaptadas a todo tipo de público (sección infantil, juvenil, hemeroteca, espacio informático de uso público, sala de estudio e incluso espacio de proyección), accesibilidad para discapacitados, baños adaptados, mobiliario e iluminación adecuadas y material totalmente actualizado”.

Con más de setecientos usuarios registrados que consumen libros, videograbaciones, música, prensa o revistas, Belén destaca que los que más disfrutan de la biblioteca son los niños, “en las tardes de invierno sobre todo y en verano en la bibliopiscina”. No se olvida de las múltiples actividades que se llevan a cabo, “talleres semanales de manualidades, exposiciones conmemorativas, charlas, presentaciones de libros, visitas guiadas, tertulias de club de lectura, lecturas teatralizadas en el colegio, visitas y actividades conjuntas sobre todo con los niños del colegio y con los residentes de la residencia de mayores que siempre están dispuestos a colaborar en todas nuestras actividades. Nos gusta llegar a todas las personas y si no pueden venir a visitarnos, nos desplazamos a donde están”.

El décimo quinto aniversario se está preparando con mucha ilusión. “Creo que cumplir cincuenta años con tanta vida y tantos proyectos por cumplir es un acontecimiento muy importante y el Ayuntamiento de Tardienta siempre ha apostado fuerte por la cultura brindando todo el apoyo posible para que los actos culturales de este año vayan dedicados a la biblioteca”, explica Belén Pamplona.

Belén Pamplona lleva al frente del centro desde el año 2003
Belén Pamplona lleva al frente del centro desde el año 2003
M.B.
Etiquetas