Monegros

MONEGROS / operación MITIKAS

Desarticulan una banda criminal que empezó a ser investigada en Los Monegros

El ministro de Interior Grande-Marlaska ha detallado la Operación 'Mitikas', en la que se han detenido a 36 personas

Miembros de la Guardia Civil y de la Policía Serbia, durante la intervención de una plantación de marihuana en la Operación Mitikas.
Miembros de la Guardia Civil y de la Policía Serbia, durante la intervención de una plantación de marihuana en la Operación Mitikas.
Guardia Civil

Un incendio fortuito provocado por un enganche de luz fraudulento en Los Monegros en el año 2019 ha desembocado, dos años después, en la desarticulación de una organización criminal dedicada al cultivo y distribución de marihuana y al blanqueo de capitales. La Operación Mitikas, coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, ha concluido con la detención de 36 personas: 31 en España y cinco en Serbia.

En el marco de Mitikas se han incautado, entre otros objetos, 12 plantaciones de marihuana de interior con un total 14.329 plantas, varias armas, dinero en metálico y cientos de kilos de droga, además de haberse bloqueado numerosas cuentas bancarias, según ha explicado en rueda de prensa el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, quien ha detallado, junto a su homólogo serbio, Aleksandar Vulin, los pormenores de la operación.

La organización criminal, según el titular de Interior del Gobierno de España, realizaba las labores de cultivo en territorio español, distribuía la marihuana por Europa y blanqueaba el dinero en Serbia.

Durante la investigación, que finalizó el pasado 28 de junio, se han llevado a cabo 19 registros entre las provincias de Zaragoza y Tarragona, donde, además del material intervenido, se ha observado que las personas que custodiaban las plantaciones se encontraban en "situaciones laborales y personales atentatorias de su dignidad".

Esta ha sido la primera operación en la que España ha trabajado de forma conjunta con un país extracomunitario. "El hecho de que Serbia sea el primer país extracomunitario que tenga un equipo de colaboración conjunto con España nos llena de orgullo", ha indicado el homólogo serbio de Grande-Marlaska, Aleksandar Vulin, ensalzando "la sinceridad y lealtad" de sus cuerpos de seguridad.

El equipo investigador formado por Guardia Civil y el Servicio de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía serbia "es la manifestación principal de la confianza y de la cooperación entre dos países", ha valorado Grande-Marlaska, quien ha expresado su "deseo de profundizar en la cooperación de lucha contra la criminalidad organizada".