Monegros

MONEGROS / DAÑOS POR LA TORMENTA

Graves daños en más de 350 hectáreas del municipio de Huerto

La tormenta de este martes arrasó el 90 % de los cultivos de algunas fincas 

La tormenta de este martes que afectó a distintos puntos de la provincia de Huesca ha causado graves daños en más de 350 hectáreas de cultivos del municipio de Huerto.

El alcalde del municipio, Joaquín Biela, indica que en su mayoría es maíz y alfalfa, y que en algunas fincas el destrozo afecta al 90 % de la cosecha. 

“Ha sido un desastre para la agricultura del municipio y estamos valorando solicitar la zona de especialmente afectada por una emergencia de Protección Civil”, ha señalado este viernes el edil, a la espera de que las compañías de seguros realicen las valoraciones pertinentes. 

“Ha sido un desastre total, estimamos que en unas 200 hectáreas se habrá perdido la cosecha al 90 % y en el resto, a la mitad”, ha añadido.

El alcalde ha visitado este viernes la zona afectada, acompañado por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, el diputado provincial delegado de Obras de la DPH, Joaquín Monesma, y el consejero comarcal de Protección Civil, Pedro Loscertales, quienes han comprobado el alcance de los daños y han lamentado las pérdidas de unas cosechas que se preveían excelentes.

La tormenta, que descargó con fuerza en la noche del pasado martes y estuvo acompañada de granizo, fuerte viento y aparato eléctrico, también ha causado destrozos en huertos y en el casco urbano, con afecciones en algunos tejados y caída de árboles en el parque municipal, junto a la zona de columpios, lo que ha obligado a prohibir el acceso a este espacio, a la espera de valorar el estado del resto del arbolado y actuar en consecuencia para evitar futuros sucesos.

Armando Sanjuan ha mostrado su apoyo a los habitantes de Huerto, donde ha comprobado in situ los daños sufridos, “que para el agricultor son de índole económica y también moral, puesto que afecta mucho ver cómo una buena cosecha se destroza de la noche a la mañana”, ha declarado el presidente comarcal, al tiempo que ha subrayado la importancia de asegurar las cosechas para paliar las consecuencias de estos fenómenos meteorológicos adversos que, en esta ocasión, además de Huerto, también han afectado al municipio vecino de Peralta de Alcofea, ubicado en la comarca del Somontano de Barbastro.