Monegros

historia

Descubren un polvorín de la Guerra Civil en la bodega de la Cartuja de las Fuentes 

Con el avance de la restauración del edificio aparecen nuevos hallazgos

Interior del polvorín descubierto en Cartuja de las Fuentes
Interior del polvorín descubierto en Cartuja de las Fuentes
S.E.

La Cartuja de Las Fuentes, situada en el término municipal de Sariñena, alberga un polvorín descubierto a finales del pasado año durante las tareas de desescombro de la bodega del edificio de obediencias.

Conforme se avanza en la restauración del recinto, de casi 60.000 metros cuadrados, aparecen nuevos hallazgos que ayudan a comprender la historia de este monasterio. Bajo toneladas de escombro estaba oculto el polvorín que presenta tres zanjas.

Una vez limpia la estancia de la bodega, de unos 100 metros cuadrados, y tras reconstruir la escalera de acceso, que estaba parcialmente destruida, se pudo acceder a ella para descubrir que el recinto había sido utilizado como polvorín por el ejército republicano durante la Guerra Civil.

Pero, ante el avance de las tropas franquistas, el ejército popular había inutilizado esta infraestructura colmatando el habitáculo de escombros y destruyendo la entrada a la misma.

Este polvorín consta de una zanja principal que arranca a los pies de la escalera, recorre la nave este de la bodega y finaliza en un primer nicho de munición ubicado bajo el muro norte del edificio. De su parte central sale otra en dirección oeste, de 18 metros de longitud, que atravesando el muro del edificio hacia el exterior del recinto, finalizaría en el depósito principal de municiones que también fue destruido por los republicanos.

Una tercera zanja, de traza semicircular, comunicaría el primer depósito de municiones con la zanja que llevaría al depósito principal.

Los hoyos, que tienen una profundidad media de 150 centímetros y una anchura de 80 centímetros, estaban protegidas por un sistema de entibado de madera que, a su vez, estaba reforzado por una capa de tierra.

El edificio de obediencias o procura se ubica al noroeste del recinto de La Cartuja de las Fuentes. Con más de 1.000 metros cuadrados de superficie, esta construcción consta de una planta baja, que ocupaban las dependencias de los sirvientes y las cuadras; una primera planta destinada a almacenaje de productos agrícolas y de una bodega, de unos 100 metros cuadrados, que se ubica en el ángulo noreste del edificio y que consta de dos naves abovedadas comunicadas entre sí por tres arcos arcos de medio punto.