Monegros

espectáculos

'Estoesloquehay' llevará sus propuestas a Torres de Barbués y Valfonda  

Circo, cine y música, son por el momento, la oferta de la XIX edición de la muestra artística itinerante

Espectáculo circense 'Carman' de Javier Ariza
Espectáculo circense 'Carman' de Javier Ariza
F. A.

La muestra artística rural 'Estoesloquehay', iniciativa del oscense Grupo Andante, continúa con su recorrido por las comarcas del Alto Aragón celebrando su XIX edición. Los días 17, 18 y 19 de septiembre  los dos núcleos de población del municipio de Torres de Barbués, en la comarca de los Monegros, acogerán el festival que esta vez tiene como temática la 'Repoblación'.

El alcalde de estos estos núcleos de población tan dispares en época y apariencia con el punto en común de hacer las llanuras del río Flumen su hogar, Valentín Calle, considera el evento una doble oportunidad. Por un lado da "a conocer los paisajes e historia de esta zona del Alto Aragón", pero también "para que los vecinos y vecinas del municipio puedan encontrarse y disfrutar de propuestas culturales de calidad”.

La programación incluye el multipremiado y divertido espectáculo circense “Carman”, de Javier Ariza, que nos transportará a la época de la fundación de Valfonda de Santa Ana de la mano de su compañero de aventuras, Verdi el Seat 600. 

Francho Sarrablo y María Lorenzo, presentarán en la singular e icónica ermita nueva de Santa Ana, en las inmediaciones de Valfonda, su proyecto conjunto Olivera, en el que los dos cantautores aragoneses aúnan sus trayectorias de innegable raíz folclórica.

Ambos artistas aragoneses presentarán algunas de las canciones relacionadas con la labranza de la oliva, principalmente las cantadas en Aragón, pero también fuera de estas fronteras, desde un punto de vista contemporáneo.

El resto de la programación, que incluirá la proyección de los cortometrajes ganadores de la edición del año pasado del Festival de Cine de Huesca, así como más actuaciones y actividades se dará a conocer en las próximas semanas.

Pablo Pérez Terré, director y creador del Grupo Andante explica que este espectáculo “se trata de una cita muy consolidada que ha llevado innovadoras propuestas a lo largo de casi dos décadas a los pueblos de la provincia de Huesca" 

Belver de Cinca, Lalueza, Boltaña, Lupiñén, Benabarre, Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen, Alquézar, Fonz, Zaidín, Altorricón, Tardienta y Ayerbe son los municipios que han disfrutado de esta experiencia cultural.

Esta edición cuenta con la colaboración de la Comarca de los Monegros, la Escuela universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (ESNE), el Festival de Cine de Huesca, está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Torres de Barbués y la asociación Grupo Andante y patrocinada por el Gobierno de Aragón.