Monegros

MONEGROS - FERIA GANADERA

Femoga premia al ganadero Virgilio Altabás por defender la raza Pirenaica

El certamen entregó este viernes el primer galardón Darío Vidal Llisterri

Acto de entrega del Premio Darío Vidal Llisterri al ganadero de vacuno Virgilio Altabás en Femoga.
Acto de entrega del Premio Darío Vidal Llisterri al ganadero de vacuno Virgilio Altabás en Femoga.
M.B.

La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga) entregó este viernes el I Premio Darío Vidal Llisterri al ganadero de vacuno Virgilio Altabás, de Sariñena, por su labor de conservación y defensa de la raza Pirenaica. “Una raza de carne vacuna certificada cien por cien autóctona de Aragón”, señaló el presidente del Comité de Femoga, Valeriano Tella. Recalcó que “el premio ha sido otorgado a un ganadero que desde siempre nos inculcó lo que es luchar por esta raza”, rememorando que el premio nació en la Feria de Aínsa de 2019, tras la presentación de uno de los últimos trabajos de Ismael Ferrer.

Para Tella, este reconocimiento a Vidal es un premio “nacido desde el amor y la conciencia, donde se desea reconocer a aquellos que con su fe inquebrantable y su innata responsabilidad han sabido hacer de su vida un arte”. Además detalló que “llena un vacío en el área agroalimentaria y aquello cuyo rol está estrechamente ligado a la sostenibilidad y la vertebración del territorio”. El Premio Darío Vidal Llisterri está dedicado a reconocer a aquellos que trabajan por el patrimonio y conservación agroalimentaria, denominado con el nombre del periodista, escritor y crítico gastronómico Darío Vidal Llisterri, natural de Alcañiz (Teruel) y cuyo hijo, Miguel Vidal, anunció el nombre del ganador y le entregó el premio, basado en una escultura elaborada por el escultor afincado en Los Monegros Pedro Ania.

Altabás nació hace casi 80 años en una masía de Cantavieja en Teruel. “Desde 1984, el agricultor y ganadero ha contribuido con su trabajo en la conservación y defensa de la raza Pirenaica, siendo una pieza clave en su conservación”, explicó el escritor e investigador Ismael Ferrer, integrante del jurado y participante desde hace unos años en Femoga. “Este premio es un homenaje a Darío Vidal porque es el verdadero precursor de la gastronomía aragonesa, la del terruño, la de los recetarios locales, la de la cocina popular”, manifestando que dedicó tiempo a la recopilación de recetas y fórmulas culinarias en su mayoría de mujeres de diferentes puntos aragoneses, a las que admiraba por su capacidad para dar de comer a familias numerosas con escasos recursos y por su maestría a la hora de reproducir cada paso sin necesidad de básculas de precisión.

Foto de grupo de los participantes en la clausura de la Semana Agraria de Uaga, este viernes en Femoga.
Foto de grupo de los participantes en la clausura de la Semana Agraria de Uaga, este viernes en Femoga.
UAGA

En el mismo espacio del Cine Teatro El Molino se llevó a cabo el acto dedicado a la promoción de la ternera Roya Pirenaica, con la charla por parte del presidente de la Asociación de Criadores de Bovino Pirenaico de Aragón (Asapi), Luis Lascorz.

Durante el fin de semana, los restaurantes sariñeneses Monegros, Boira y restaurante Sariñena ofrecen tapas elaboradas con este producto. Sobre las 11:30 horas dio comienzo la clausura de la Semana Agraria de Los Monegros, organizada por Uaga y la Cooperativa Los Monegros, donde se expusieron dos temas, el mercado de cereales impartido por José Miguel Ochoa, director gerente de la Cooperativa Los Monegros, y la actualidad de la PAC por José Luis Miguel, secretario general técnico de Coag, que contó con la presencia de José Luis Castellano, secretario general técnico de Agricultura de la DGA.

La subasta ganadera de este jueves fue organizada de forma telemática y en ella participaron seis ganaderías de Aragón: Molino de Villobas, Huerto, Baraguás de Huesca, Caspe de Zaragoza y Valderrobres de Teruel, que adquirieron los doce sementales puestos a subasta por parte de la UPRA-Grupo Pastores. El mismo día se llevaron a cabo dos ponencias sobre el trabajo de selección en rebaños. Una de las conclusiones fue “la importancia de los análisis genéticos para avanzar en la mejora de las razas”.