Monegros

MONEGROS / JORNADAS HISTÓRICAS

Alcubierre se sumerge este fin de semana en la Guerra Civil

La localidad celebra sus primeras jornadas históricas con recreaciones, conferencias y una exposición fotográfica y de diverso material de la época

Escena de una de la recreaciones llevadas a cabo el pasado sábado.
Escena de una de la recreaciones llevadas a cabo el pasado sábado.
Primera Línea

Alcubierre se ha sumergido durante este fin de semana en los acontecimientos de la Guerra Civil que marcaron a la localidad por su proximidad a la línea de retaguardia, gracias a las primeras Jornadas históricas “Frente de Alcubierre” que se desarrollan desde el viernes hasta este  domingo.

Exposiciones, conferencias, visitas guiadas y recreaciones históricas en torno a la Guerra Civil conforman un programa organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, la Fundación In Memoriam Agustí Centelles, la Subdelegación de Defensa de Huesca y el Grupo de recreación histórica Primera Línea, de Huesca.

Las Jornadas arrancaron el viernes con la apertura de una exposición fotográfica, con obras de Josep María Sagarra y Lluís Torrents, compañeros de profesión del histórico Agustí Centelles, tomadas en diversos lugares de Los Monegros, entre ellos la Sierra de Alcubierre, y material (como uniformes, periódicos de la época, diversos utensilios, material telefónico, etcétera) cedido por el Ministerio de Defensa, la Fundación In Memoriam Agustí Centelles y por miembros de la asociación Primera Línea.

Antonio Ramos, secretario de Primera Línea, recuerda que el hecho de que durante la Guerra Civil “el frente estuviese a tres kilómetros de Alcubierre dejó un recuerdo en la población” y estas Jornadas se celebran, precisamente, para recordar a quienes estuvieron en la zona y los hechos que marcaron sus vidas.

Exposición fotográfica y de material de la Guerra Civil abierta al público este fin de semana en Alcubierre.
Exposición fotográfica y de material de la Guerra Civil abierta al público este fin de semana en Alcubierre.
Primera Línea

El sábado se instaló, en la plaza de España, una trinchera viviente en la que, mediante siete escenografías, medio centenar de recreacionistas de Primera Línea y otros siete grupos representaron sucesos históricos basados en la sublevación de julio de 1936. Se recreó el despacho del gobernador civil, el del gobernador militar, un puesto de transmisiones, uno de afiliación de falange y otro de afiliación a la CNT y un cuartel. Posteriormente, los investigadores Roberto Mateo y Joaquín Ruiz pronunciaron sendas conferencias tituladas “El efímero Frente Nacional en Alcubierre. Primeros combates” y “Alcubierre, última parada camino de la primera línea de fuego”.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y el subdelegado de Defensa en Huesca, el coronel Rafael Matilla, asistieron a la exposición y recreaciones del sábado por la tarde.

Este domingo, en la calle de la Iglesia, se simularán combates que desencadenarán en la toma de un pueblo “haciendo especial hincapié en la población civil que tiene que sufrir estos combates y que ve cómo todas sus pertenencia son arrasadas”.

Por otro lado, el investigador Alberto Lasheras llevará a cabo una visita guiada por el casco urbano de Alcubierre, durante la que se relatarán diversos acontecimientos históricos acaecidos en la localidad monegrina.

El alcalde, Álvaro Amador, mostró su satisfacción por la acogida de estas Jornadas en su primera edición y su deseo de que tengan continuidad.